Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO DE OSMA

"No estaba dentro de mis previsiones ser candidato, pero ha venido todo rodado"

Jesús Alonso, candidato del PP a la Alcaldía de El Burgo.-Jordi Nin Palau

Jesús Alonso, candidato del PP a la Alcaldía de El Burgo.-Jordi Nin Palau

Publicado por
Javier Nicolás/El Burgo
Soria

Creado:

Actualizado:

Jesús Alonso, nacido en El Burgo de Osma (1961), se convierte en una fuerte apuesta de los populares para El Burgo. Un hombre comprometido con el partido y con una amplia experiencia en la política municipal de la localidad optará en mayo a ocupar el sillón de la Alcaldía. Es doctor en Historia del Arte y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su andadura política en 1995, como concejal en el Ayuntamiento burgense. Es primer teniente de alcalde y portavoz del Partido Popular desde 1999. En esta legislatura ha presidido las comisiones de Hacienda y de Urbanismo. Entre 1999 y 2003 presidió la Comisión de Cultura, siempre con Antonio Pardo en la Alcaldía burgense. La Junta Local del PP de El Burgo ha sido unánime en su elección, refrendada por la presidenta provincial, Marimar Angulo.

Pregunta.-¿No le habrá sorprendido la elección unánime?

Respuesta.- Bueno, todo tiene su procedimiento, y cuando Antonio decidió que no está dispuesto a continuar, después de 20 años y de una labor excelente, la Junta Local del Partido se reunió y ví el apoyo unánime de todos ellos. Bueno, pues la verdad es que en cierta manera te sorprende. Es un honor que la Junta Directiva Local de un Partido, en representación de toda la militancia, proponga de forma unánime mi candidatura y por ello lo primero que me viene a la cabeza es el agradecimiento. Y todo eso me ha servido para aceptar toda esta nueva situación.

P.-  Antes de esta elección, se decía que tenía ciertas reticencias o que no estaba muy convencido para asumir el cargo.

R.-  Más que reticencia, es que no estaba dentro de mis previsiones ser candidato. En absoluto. Claro que es un tema que estaba ahí, pero todo ha venido rodado, con los apoyos que podía tener o las decisiones que podían surgir, y tras esto, tomar una u otra decisión. Pero claro, una vez que se produce el hecho, y se toma esa decisión, yo recibo una ilusión enorme. Eso es evidente. Y debo decir que ya se que la gente lo daba por hecho, no se por qué. Repito, es algo ajeno a lo que yo tenía previsto. Ha sido todo muy rápido.

P.- Le han dejado el listón muy alto, ¿no?

R-  Sí, la verdad es que un listón altísimo, es un reto.  Pero lo quiero enfocar desde una manera positiva, pues entiendo que sustituir a un alcalde como Antonio Pardo  es un reto importante. Pero ante todo es un ejemplo para mí y un modelo que he tenido la suerte de compartir con él todos estos años, y por ello es un fuerte estímulo.

P.- Si sale elegido alcalde, se presupone continuidad en tu futura labor en el Consistorio.

R.- Sí, evidentemente. Mi nombramiento es una propuesta, ahora el Comité Provincial tendrá que ratificarlo, y luego los ciudadanos tendrán que votar, y hay que ganar las elecciones. La continuidad es lo lógico. En el Ayuntamiento he estado al frente de todas las comisiones del Ayuntamiento, en todos los departamentos, ¿cómo no va a haber continuidad?, desde luego que la habrá. Luego, claro está, cada uno es como es.

P.- La marcha de Pardo, ¿puede afectar a parte del equipo de Gobierno y que haya otros integrantes que se vayan también?

R.- No, no tiene porque ser así necesariamente. Lógicamente a partir de que el comité electoral me elija oficialmente, yo tendré que dar los pasos para formar ese nuevo Equipo de Gobierno. Pero si la Junta Directiva Local me elige  por unanimidad, yo también tengo que decir, ¡perfecto!, pero también cuento con vuestro apoyo, vuestra ayuda, y por tanto tenéis que estar disponibles para ir juntos en este empeño.  Ahora no podemos hablar de nombres, lógicamente, pero es evidente que cuento con el apoyo de esa junta para formar el equipo.

P.- De cara a las listas electorales imagino que tampoco ha de ser fácil.

R.- Bueno, depende. Piensa que nosotros tenemos un nutrido grupo de gente cualificada y fiel, por tanto no me preocupa ese tema. No quiero utilizar la palabra presumir, pero si quiero decir bien alto y bien claro que el Partido Popular en el Burgo de Osma es un partido leal y fiel y esto lo he constatado especialmente estos días, por lo que no me preocupa el tema de las listas.

P.- ¿Cree que podrán mantener la mayoría en las próximas municipales?

R.- Nosotros estamos trabajando siempre para conseguir la mayoría. Y la aspiración al presentarse en unas elecciones es la de ganar para desarrollar un proyecto, por el  servicio del bien público. Nuestro objetivo es el bien común y por eso aspiramos a ganar. Ahora bien, ¿qué ocurrirá?, pues eso sólo el pueblo soberano lo sabe, él decidirá y nosotros aceptaremos.

P.- La oposición en el Burgo, tras la marcha de Pardo, está ahora muy deslavazada, con alianzas entre partidos, ¿son conscientes de ese cambio en el frente opositor burgense?

R.- Ante un proceso electoral se abren todo tipo de posibilidades. Esto es la grandeza de la democracia, cualquiera puede presentar candidatura, habrá opciones diversas. Claro que vislumbramos que puede haber uno dos o tres partidos más enfrente, pero nosotros tenemos nuestras propuestas y el 24 de mayo se verá.

P.- ¿Pero contemplan gobernar con un partido bisagra?

R.- No, en absoluto. Nosotros contemplamos la idea de que nuestra propuesta va a ser lo suficientemente atractiva para el ciudadano y esperamos que la apoyen. Y si eso no ocurre veremos qué escenarios se abre, pero estamos confiados en obtener la mayoría absoluta.

P.- ¿Habrá pensado ya en proyectos a corto o medio plazo en caso de ganar?

R.- No es el momento ahora de pensar en esas cosas, pues la situación económica es la que es, aunque hay atisbos de recuperación, pero sería ahora irresponsable ni siquiera incluir en el programa electoral cualquier propuesta de proyecto. El objetivo nuestro será seguir manteniendo los servicios que el Ayuntamiento presta en la actualidad, los talleres de empleo, y seguir bajando los impuestos. Tenemos claro que garantizando un mínimo de recaudación para el mantenimiento de los servicios, por nuestra parte se tratará de seguir bajando esos coeficientes que dependan de nosotros y seguir con una presión fiscal a la baja en el contexto regional.

P.-  ¿Y la deuda cero?

R.-  Bueno, en eso quiero comentar que yo no soy un talibán de la deuda cero, porque si surge un proyecto importante que genere riqueza, que genere empleo e inversión, el Ayuntamiento estaría dispuesto a dar las ayudas necesarias en ese sentido, y con las condiciones que he mencionado.

P.- ¿Le hace ilusión ser alcalde?

R.- Sí. Creo en una máxima y es que ser concejal y luego alcalde de tu pueblo es lo mejor que te puede pasar.

P-. ¿Se ve como presidente de la Diputación?

R.- Es una cosa que ni me la he planteado. Queda muy lejos.  Acaba de ser presidente alguien de El Burgo y creo que no conviene. No está entre mis objetivos inmediatos.

P.- ¿Seguirá Pardo como consejero en la sombra, estará ahí si le necesitas?

R.- Antonio Pardo me ha dicho que para lo que quieras aquí me tienes, me pides consejo cuando quieras. Y yo le he contestado, y no creo que se moleste por ello, que no hace falta que le pida consejo, para que me lo dé. Porque tiene suficiente autoridad moral, personal y política para  poderlo hacer.  Y voy a aceptar su consejo.

tracking