Heraldo-Diario de Soria

ÓLVEGA

Saiona confía en elaborar quesos antes de fin de año

En marcha las obras para adaptar la nave de Vestas a la transformación láctea

Exterior de la nave en la que se instalará Saiona tras los trabajos de adecuación.-VALENTÍN GUISANDE

Exterior de la nave en la que se instalará Saiona tras los trabajos de adecuación.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La cooperativa láctea Saiona confía en comenzar su producción de quesos en sus nuevas instalaciones de Ólvega antes de que concluya este año. Así lo avanzó ayer el director de Proyecto de la compañía, Javier Bergara, quien confirmó que ya se trabaja en la primera parte de la adecuación «y esperamos tenerla activa antes de fin de año, con lo que podríamos comenzar la producción» en la provincia.

La cooperativa utilizará la antigua nave de Vestas, que quedó sin uso en 2012 tras el cierre de la planta. Ahora se acometen trabajos de adecuación y ampliación para poder darle el nuevo uso. «Ya hemos empezado la obra y estamos avanzando en el proyecto». Concretamente se han centrado en una «primera fase» que será la que permita comenzar a sacar producto previsiblemente en este 2015.

En el plano administrativo «ya tenemos las licencias» y por el momento «se está desarrollando sin ningún problema» más allá de perfilar cómo quedará definitivamente la fábrica, por ejemplo contemplando la maquinaria necesaria.

La planta será «de productos lácteos» si bien se dedicará «al queso, fundamentalmente». En este sentido cabe recordar que en fechas pasadas ya se barajó su posible alianza con Campofrío, que tiene en Ólvega una planta de pizzas precocinadas con un alto consumo de este producto. La multinacional de origen burgalés se abastece de queso en la actualidad de dos fábricas. Queserías Lafuente, de Cantabria, aporta el producto en barra mientras  que Quesos La Vasconavarra aporta las cuñas precortadas y los  sobres de loncheados.

Saiona gestiona prácticamente un tercio de la leche que producen las ganaderías navarras, quedando el límite de la Comunidad Foral a apenas 20 kilómetros de Ólvega. Con esta planta la cooperativa entra en el subsector de la elaboración de quesos, abriéndose un nuevo mercado de cara al futuro.

La firma plantea una inversión que ronda los 20 millones de euros para poner en marcha la nueva fábrica olvegueña. Asimismo se esperan cifras de empleo que previsiblemente llegarán a los 92 trabajadores, según apuntó ante el Parlamento de Navarra la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

tracking