Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

53 pueblos aún carecen de cobertura de móvil

Extender la banda ancha para celulares costaría «cinco o seis millones»

Pardo, durante la presentación de la nueva web de la Diputación.-VALENTÍN GUISANDE

Pardo, durante la presentación de la nueva web de la Diputación.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La cobertura para móvil, sea de datos o de voz, todavía no llega a 53 localidades sorianas. En otras 200 es deficiente, sobre el total de 513 núcleos de población que ha en la provincia. Así lo señaló el vicepresidente de la Diputación, Tomás Cabezón, quien repasó las medidas adoptadas para paliar esta situación por parte de la institución.

El acceso a internet está garantizado en todos los municipios bien por fibra, bien por ‘wimax’ y ahora la Junta de Castilla y León ha abierto un concurso para el acceso a través de satélite», explicó. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la cobertura de datos para móvil y por ello se encargó desde la Diputación un estudio al respecto.

Para este año se han presupuestado 1,2 millones de euros. El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, señaló que con ese monto «se está negociando y hablando con las operadoras para ver cómo ayudamos a que completen esos sistemas en el mundo rural». Cubrir todo el territorio costaría «cinco o seis millones de euros», por lo que «hay que priorizar».

La idea es, con los consejos de la Dirección General de Telecomunicaciones, subvencionar a las compañías para que instalen infraestructuras en las zonas de sombra. Sin embargo «no creamos que es fácil que las operadoras, incluso aportando un porcentaje alto» como el «80%, entren».

Cabezón apuntó que el servicio llega al 95% de la población pero aún queda un «importante» número de sorianos que no pueden utilizarlo. Las zonas de sombra «dependen mucho de la orografía», pero especialmente «de la falta de población», dejando zonas donde «no hay antenas» para dar cobertura 3G ó 4G, demandada hoy en día tanto por ocio como por negocio. Pardo concluyó aseverando que es «de interés vital» que llegue esta fuente de desarrollo a los pueblos.

tracking