Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

El centro de Garagüeta incorpora una maqueta sobre energía eólica

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Compañía Eólica de Tierras Altas (Cetasa), de Caja Rural de Soria, ha colaborado en la instalación de una maqueta interactiva sobre energía eólica en la Casa del Parque de Garagüeta, mediante la que muestra la relación entre la generación de electricidad mediante aerogeneradores y su consumo tanto industrial como doméstico. La maqueta se ha ubicado en la primera planta, concretamente en el bloque temático dedicado a la sostenibilidad y la construcción bioclimática.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y el director del Área de empresas participadas e inmuebles de esta entidad, Javier Gracia, junto al delegado territorial, Manuel López Represa, y el alcalde de Arévalo de la Sierra, Miguel Ángel Arancón, asistieron a la presentación de este nuevo recurso didáctico.

La Casa del Parque es un centro de referencia que muestra la importancia de los acebales de la zona, donde aparecen los bosquetes más extensos de todo el Sistema Ibérico, destacando la propia Reserva Natural del Acebal de Garagüeta y otras acebedas próximas, como la de la Dehesa de Oncala.

El equipo técnico de Cetasa, compañía eólica participada por las cajas rurales de Soria y Navarra y Enel, ha sido el encargado de definir la nueva maqueta, realizada por Mario Rodríguez, que completa este bloque temático, con la idea de complementar el esfuerzo didáctico que tiene como objeto el centro.

Este nuevo equipamiento muestra a escala reducida la relación entre la generación de electricidad de un conjunto de aerogeneradores y el consumo de esta energía tanto industrial como doméstico. Es una pieza descriptiva e interactiva, que simula la fuerza del viento mediante una generación manual. Gracias a un sistema electrónico asociado a una manivela colocada en uno de los frontales de la maqueta, el visitante puede simular cómo, al comenzar a girar los aerogeneradores, la electricidad que se va generando ‘viaja’ a través de las diversas subestaciones y centros de transformación hasta llegar tanto a los núcleos urbanos como a los industriales.

Además, dispone de un barra con indicadores led que indica la intensidad de giro de la manivela, de igual forma que lo haría el viento, y demuestra como a mayor intensidad de viento mayor generación de electricidad.

En esta primera planta también hay una sala polivalente destinada a albergar la biblioteca y el Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA-REN), así como exposiciones temporales y actividades con grupos de reducido tamaño, como talleres de educación ambiental con grupos infantiles y actividades de formación con adultos o reuniones de grupos locales.

tracking