Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

La CHD repara dos escolleras tras los primeros temporales del año

Invierte 131.000 euros para mitigar los daños dentro del plan ministerial para la cuenca

Campo anegado tras las lluvias del mes de marzo.-VALENTÍN GUISANDE

Campo anegado tras las lluvias del mes de marzo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) interviene en la reparación de dos escolleras en la provincia dentro de su línea de reparaciones de los daños causados por los temporales sufridos de enero a marzo de este año. En total, se trata de una inversión de 131.000 euros dentro de las intervenciones que engloban a toda la Comunidad y la cornisa norte.

La primera de las intervenciones tiene lugar en Ojuel, barrio de Cabrejas del Campo. Consiste en la reparación de una escollera el dragado en el arroyo la Calderona, por importe de 49.000 euros. Cabe recordar que la zona de Campo de Gómara fue la más afectada por las lluvias de finales de marzo, que dieron lugar al desbordamiento de algunos cauces y a que varias parcelas de labor quedasen anegadas.

En Golmayo se está reparando la escollera y se ha procedido al tapado del pozo en el arroyo Valdehermoso, por importe de 82.000 euros. También en este término municipal se pudieron observar a simple vista algunos desbordamientos, caso del río Golmayo cuya crecida ‘rozaba’ la Nacional 122. Entre las dos intervenciones suman un total de 131.000 euros.

El objetivo de estas primeras actuaciones es restaurar y reparar los daños causados por las avenidas tanto en las infraestructuras hidráulicas como en las márgenes de los ríos; ejecutar la limpieza, retirada de tapones y reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos; y restaurar los paseos fluviales que hayan resultado dañados por las riadas de los primeros meses del año.

Cabe recordar que este lunes Asaja Soria y la CHD mantendrán una reunión precisamente para tratar el tema de la limpieza de cauces y el control de plagas vegetales que dificultan en ocasiones el flujo de agua. Asaja propondrá una serie de medidas para mejorar el estado actual incluyendo mayor agilidad para intervenir.

Respecto al conjunto de la demarcación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando 27 actuaciones destinadas a reparar los daños en el dominio público hidráulico causados por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo (Plan Fluvial) en la cuenca del Duero. Los trabajos, ejecutados a través de la CHD, se enmarcan en el Real decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo, que recogía un total de 70,1 millones de euros para reparar los daños ocasionados por estos primeros temporales del año en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil, de los que 43,5 millones estaban destinados a corregir las afecciones en el dominio público hidráulico.

tracking