Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Luz verde al nuevo Plan de Transparencia

La Diputación ocupa el puesto 17 en información al ciudadanos de 49 existentes

Pleno celebrado en la mañana de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Pleno celebrado en la mañana de ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación dio ayer luz verde de forma unánime al Plan de Trasparencia y Acceso a la información que adecuará la comunicación institucional a las directrices marcadas por la Ley. De esta forma, se adelanta al plazo fijado para diciembre de este mismo año y se cumplirá con los estándares de la reputada ONG Transparencia internacional.

Desde la bancada de la PPSO su representante, José Antonio de Miguel, despejó las dudas tras no poder asistir a la Comisión pertinente y anunció su voto favorable. «La Ley nos obliga a las Administraciones a dar cierta información a los ciudadanos». Aunque consideró que se podía haber aprobado antes, «nunca es tarde». Por ello dio su ‘sí’ al nuevo Plan.

También en afirmativo votó el grupo Socialista. El portavoz, Ángel Núñez, destacó que «lo importante es la voluntad de cumplimiento y de llevarlo no a mínimos», sino a la mayor transparencia posible de cara al ciudadano, algo por lo que abogó durante su intervención.

Asimismo hizo hincapié en el hecho de que «esta Ley no afecta solamente a la Diputación, sino a todos los ayuntamientos». La adaptación «va a exigir un trabajo adicional». Ante esta situación recordó a la institución provincial que se avecina trabajo extra y «no hay que dilatar mucho esa labor de asistencia» a los municipios.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular y del Equipo de Gobierno, Ascensión Pérez, recordó que la Diputación de Soria ocupa el décimo séptimo puesto en la lista de trasparencia entre las 49 existentes. «Somos razonablemente transparentes, pero no debemos ser autocomplacientes sino autocríticos». Asimismo recordó que «las sociedad nos demanda saber quién y cómo se dirigen las Administraciones Públicas. Se trata de que nosotros cumplamos».

En un Pleno inusualmente breve, el siguiente punto de debate fue ya el de ruegos y preguntas con Núñez y Pardo como protagonistas. En voz del diputado del PSOE se formularon sugerencias como no restringir las consultas del servicio jurídico de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) a alcaldes y secretarios; o evitar la inversión en la CMA y potenciar «de verdad» la de otros polígonos industriales.

Sobre la primera cuestión, Pardo señaló que «no sé qué tiene que ver» con la transparencia. «No estoy de acuerdo en que al servicio jurídico de ATM puede venir cualquiera a pedir información» sin ser «alcalde o secretario. Cuidadito con abrir la mano», alertó, ante la posibilidad de que «pueda venir todo el mundo a pedir información».

Por último, respecto a la CMA, aseveró que la Diputación «tiene una vicepresidencia en el Consorcio», un organismo cuya «tarea no han sido las inversiones. No es nuestra competencia». Asimismo, y ya para cerrar el Pleno, anunció que los portavoces están de acuerdo en no celebrar el próximo Pleno ordinario si no hay contenidos suficientes aunque habrá que estudiar si legalmente esta opción es factible o finalmente tienen que reunirse a principios de junio por prescripción reglamentaria.

tracking