Heraldo-Diario de Soria

PLAN NORMA

La Junta abonará los atrasos a los prejubilados de Puertas Norma

Extrabajadores de Puertas Norma en una asamblea-A. M.

Extrabajadores de Puertas Norma en una asamblea-A. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León desbloquea la partida presupuestaria del Plan Norma y los prejubilados, mayores de 55 años, podrán cobrar los atrasos que les deben para hacer frente al pago del convenio con la Seguridad Social. Los responsables del Gobierno regional ratificaron ayer, en el seno de una reunión de la Fundación Anclaje, que la junta de secretarios aprobó una partida de 1,6 millones de euros para el Plan Norma. A falta de que este acuerdo sea ratificado por el nuevo Consejo de Gobierno que forme Herrera los pagos comenzarán a hacerse efectivos a partir de la próxima semana, según explicó ayer a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés.

De esta partida 1,1 millones la cuantía que se destinará al pago de los convenios de los prejubilados y el resto para el programa de actuaciones que se incluyó dentro del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Según los datos facilitados por CCOO, unos 80 extrabajadores de Puertas Norma que se acogieron a la prejubilación para mayores de 55 años han tenido que adelantar el dinero del pago del convenio con la Seguridad Social desde el principio de año porque desde la Fundación Anclaje no se ha habilitado la partida económica. No todos se encuentran en la misma situación. A 41 personas se les adeuda el pago del convenio de todo el semestre (enero- junio), mientras que unos 38 se les debe solo el pago del último trimestre.

Un total de 101 extrabajadores de Puertas Norma ha tramitado el convenio con la Seguridad Social para no perder base de cotización en su jubilación. 79 de ellos a través de un convenio especial y 22 con un pago único. Cabe la posibilidad de que lo puedan solicitar más extrabajadores de Puertas Norma que reúnan el requisito de tener más de 55 años.

Los que no lo han pedido es porque se encuentran trabajando. CCOO celebró esta semana una asamblea en San Leonardo en la que se explicó a los afectados que existía el compromiso firme para que se abonase este dinero, «pero queríamos que quedase constancia de manera formal de que se ha concedido la partida, por lo que solicitamos esta reunión de Anclaje para dejarlo cerrado de forma oficial», puntualizó Andrés.

El Plan Norma se publicó el pasado mes de diciembre, pero con una cantidad económica muy reducida a la que se comprometió. Según Vicente Andrés, problemas internos de gestión y de administración de los fondos no han permitido disponer del dinero para hacer los pagos. «Existe un enorme cabreo y enfado entre los trabajadores afectados porque durante todo este tiempo han tenido que adelantar el dinero a la Seguridad Social cuando perciben mensualmente un subsidio por desempleo», explicó Vicente Andrés.

tracking