Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Enigmas sin resolver en el PP

Pedro Heras podría ocupar un escaño en el Senado y Pérez en las Cortes

Publicado por
José Ramón Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León celebrarán hoy el pleno extraordinario en el que se designará a los tres senadores por la Comunidad, entre los que figuran los ‘populares’ y sorianos Juan José Lucas y María del Mar Angulo. El tercer elegido será el socialista Óscar López.

La elección de María del Mar Angulo, en el punto de mira del sector crítico del PP provincial tras las elecciones del 24-M, como senadora por designación autonómica pone en vilo a cuatro personas que ocupan puestos de suplentes en las listas a las Cortes y a la Cámara Alta, debido a los movimientos que conllevaría la presencia de la presidenta del PP soriano en un escaño del Senado.

La asignación autonómica de Angulo, que desde mayo es procuradora autonómica, supondrá, casi con toda probabilidad, la entrega del acta actual de senadora, cargo que ostenta desde 2011 tras salir elegida en las urnas en representación de la provincia de Soria.

La entrega de esta acta por parte de la presidenta del PP local sería cubierta, de acuerdo a la lista a la Cámara Alta, por Pedro Antonio Heras, primer suplente y como Angulo en la actualidad procurador de Castilla y León. Así, Heras podría ostentar sendos escaños en el Senado y en las Cortes, igual que en la actualidad lo hace la presidenta del PP soriano. Cabe la posibilidad de que ante la cercanía de la convocatoria de las Elecciones Generales, quizás Heras no tuviese que tomar posesión como senador si se disuelven las Cámaras. En el caso de que Heras renunciase al acta de senador, el suplente segundo de la lista es la militante popular Edita Moreno, una desconocida en el ámbito político.

Pero los movimientos derivados por la designación autonómica de Angulo al Senado, que los críticos califican de incomprensible, también afectaría a la lista de candidatos a las Cortes por la provincia de Soria. Lo normal es que la presidenta del PP local renuncie al escaño en las Cortes, y ocupe únicamente el de la Cámara Alta. Los antecedentes ocurridos con María Jesús Ruiz, quien tuvo que renunciar al cargo de procuradora en una situación idéntica, invita a pensar que la continuidad de Angulo en el Parlamento regional es imposible.

La persona que le reemplazaría, de acuerdo a la lista, es Ascensión Pérez, en la actualidad diputada y portavoz del grupo popular. Pérez, pese a que ha sido preguntada por este periódico no se ha pronunciado sobre la posibilidad de ocupar un escaño en las Cortes. «En su momento lo diré», señaló hace unos días Pérez a este periódico. El traslado de esta diputada al parlamento regional podría suponer el debilitamiento del sector crítico del PPen el grupo de la Diputación Provincial debido a la entrada de otro diputado que sustituya a Pérez, quien apuntaba a ser la persona del grupo que iba a cobrar la posible libre designación de la oposición en la institución provincial debido a su condición de portavoz. Sería extraño que esa indemnización la cobre otro diputado que no sea el que ocupe la portavocía del grupo, máxime cuando en el Ayuntamiento de la capital el concejal que ingresa la cuantía correspondiente es el portavoz. Si Pérez decide rechazar el escaño en las Cortes, el siguiente en la lista es Ángel Molina, primer edil de Caltojar y uno de los alcaldes más jóvenes de los conservadores. Los movimientos definitivos se conocerán a partir de la jornada de hoy.

tracking