Heraldo-Diario de Soria

GORMAZ

Nuevo impulso al proyecto de la embotelladora de agua

La iniciativa saltó a la fama en 2012 con la puesta a la venta del manantial

Exterior de la zona de los sondeos.-

Exterior de la zona de los sondeos.-

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto para aprovechar las aguas subterráneas de Gormaz a través de una planta embotelladora ha recibido un nuevo impulso. Según pudo saber este medio, la llegada de nuevo capital permitirá poner en marcha esta iniciativa en próximas fechas. El agua fue declarada en 2008 minero-medicinal, por lo que su explotación comercial cuenta con esta ventaja.

Las captaciones de Gormaz saltaron a los informativos nacionales en 2012 después de que se pusiese a la venta el terreno con los sondeos y el proyecto. Los cálculos aportados entonces hablaban de más de 200 litros por segundo, una cantidad más que suficiente para que resultase atractivo para configurar una embotelladora.

En aquel entonces la prestigiosa inmobiliaria Lançois Doval emitió una nota de prensa explicando las características del bien ofertado, valorado en 1,6 millones de euros. Se calculaba que para tener en marcha la embotelladora la inversión ascendería a dos millones de euros. Los planos, que se pueden consultar por internet, recogían cuatro líneas de embotellado.

DIARIO DE SORIA / EL MUNDO se puso ayer en contacto con responsables de la empresa propietaria, Fontsoria, para concretar estos extremos, si bien declinaron hacer declaraciones. Por otro lado el alcalde de Gormaz, Rodolfo Cabanas, confirmó a preguntas de este medio que ya se ha solicitado licencia de obras para explanar.

Desde el Ayuntamiento se espera que «en septiembre puedan estar con el movimiento de tierras» para la embotelladora, que se ubicaría en la zona de los sondeos. No obstante explicó que no podía facilitar datos concretos sobre el proyecto y remitió a la empresa.

No obstante, Cabanas se mostró satisfecho con los avances porque «estaría bien para la comarca, porque aquí somos todos pueblos pequeños» y la embotelladora podría generar empleo. «Pocos o muchos, nos ayudaría a dar trabajo a la gente de la zona. Para nosotros puede ser un pequeño impulso», valoró el regidor municipal.

El proyecto contemplaba una superficie de 20.900 metros cuadrados para instalar la planta, si bien existe la posibilidad de disponer de hasta 60.000 metros cuadrados. Según fuentes consultadas por este medio, la entrada de nuevo capital ha relanzado un proyecto por el que se habrían interesado algunas de las grandes empresas de alimentación de España dentro de sus líneas de agua mineral.

En la zona ya se han realizado sondeos y captaciones con mediciones físicas y químicas que garantizan los niveles de explotación del acuífero sin comprometer su futuro. Asimismo se comprobó su práctica impermeabilidad frente a la contaminación. Todos estos datos se emplearon para su declaración como minero-medicinal.

tracking