Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Cuenta atrás de la Bajada de Jesús

La imagen más emblemática de Almazán ya se encuentra en Nuestra Señora del Campanario tras una multitudinaria procesión que marca el inicio ‘oficioso’ de las fiestas

Entrada de la imagen de Jesús en la plaza Mayor de Almazán.-FRANCISCOJAVIER GARCÍA GIL / FOTOESTUDIO LÁINEZ

Entrada de la imagen de Jesús en la plaza Mayor de Almazán.-FRANCISCOJAVIER GARCÍA GIL / FOTOESTUDIO LÁINEZ

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Los adnamantinos cumplieron una vez más con el ritual de la Subida de Jesús, acto previo a las fiestas de septiembre. Así, la venerada imagen dejó en la tarde de ayer su ermita y descansará hasta el día 6 en la iglesia de Nuestra Señora del Campanario. A mediodía, el Ayuntamiento había albergado la subasta de banzos. Los miembros de una peña pujaron 50 euros por subir al Cristo, una cifra modesta si se compara con los «hasta 7.000 euros» que se llegaron a pagar por un Banzo en la Bajada, tal y como recordó el alcalde, José Antonio de Miguel.

Con los costaleros ya garantizados, por la tarde numerosos devotos aprovecharon para acudir a la ermita y venerar una imagen icónica de Almazán. Además de la fe que despierta, cabe recordar que las fiestas de la Bajada son de interés turístico regional.

Sobre las 20.30 horas, llegó el momento de sacar al Cristo y subir la cuesta hacia la Puerta de la Villa. Numerosos adnamantinos y visitantes se congregaron, sobre todo en la plaza Mayor, para ver el paso de la talla. Los costaleros fueron llevando los «más de 400 kilos» que pesa el paso completo, teniendo en cuenta que las andas son de madera maciza y que la iluminación característica requiere de pesadas baterías. En años anteriores no fue fácil encontrar voluntarios, pero en esta ocasión no faltaron manos para la labor.

Con el sol ya declinando, el Cristo llegó a Nuestra Señora del Campanario. Allí le esperaba la Coral Polifónica de Almazán y sus fieles para la celebración de la novena al patrón de la villa, que tendrá lugar todos los días a las 20.00 horas hasta el día de la Bajada. Del citado templo saldrá el próximo domingo 6 de septiembre, a las 21.30 horas, camino de una plaza Mayor en la que aguardará el sonoro espectáculo de pirotécnica.

Las fiestas, no obstante, comenzarán oficialmente el miércoles día 2. Hasta entonces, sólo el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música recordará la inminencia de las celebraciones,. Será a las 21.15 horas de mañana domingo en el teatro Calderón.

La primera jornada de las fiestas ‘oficiales’ arrancará con ciclismo, pasacalles, gigantes, cabezudos y teatro de calle. No obstante el momento más esperado se producirá a las 21.15 horas, cuando los peñistas de ‘No Lo Dudes’ Arancha Pardillo y Jesús Javier Salgado serán los encargados de pregonar las fiestas a sus vecinos.

En la jornada siguiente destacan el Jueves Chopero con juegos y una comida popular y una exhibición ecuestre.

Para el viernes día 4 habrá numerosos actos infantiles y comenzará el torneo de pelota mano, que culminará en la jornada sabatina. También el sábado se celebrará en la plaza de toros un festejo mixto con la presencia del matador Gabriel Picazo y del rejoneador Mario Pérez Langa, con toros de Hermoso de Mendoza. El domingo día 6, la Bajada de Jesús será protagonista indiscutible mientras que en el último día destacan la caldereta y el Grand Prix en la plaza de toros.

tracking