Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Robo de una gargantilla en Ágreda por el método del abrazo

Tres madrileños resultan heridos en El Burgo al golpearles un toldo movido por el viento

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Una vecina de Ágreda denunció en el puesto de la Guardia Civil de esta localidad que mientras se encontraba paseando por el pueblo una mujer, de unos 40 años, le sustrajo una cadena de oro tipo gargantilla. La autora de los hechos la distrajo mediante el método del abrazo. La autora viajaba en un vehículo conducido por un varón joven y otra mujer de entre 25 a 30 años ambos. Ocurrió sobre las 15.00 horas del pasado domingo.

Este método, el del abrazo, sobre el que quiere alertar a la población la Subdelegación del Gobierno para evitar que se produzca, tiene muchas variedades puesto que cambia la excusa que el estafador utiliza para abrazar a la víctima. Una firma en apoyo a una determinada causa o el gran parecido con un familiar es el pretexto para que timador y timado se fundan en un abrazo. Momento que es aprovechado por el delincuente para robar joyas o la cartera.

La Subdelegación del Gobierno reitera la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de timos. Son víctimas, especialmente, nuestros mayores porque suelen ser más confiados y por tanto más vulnerables a este tipo de engaños.

En junio de este mismo año se detuvo a una mujer en Arcos de Jalón sobre la que pesaban dos requisitorias de un juzgado de Jaén como presunta autora de este tipo de sustracciones. Se le incautó numeroso material de bisutería.

En abril, la Guardia Civil y la Policía Local de Tudela detuvieron en la localidad Navarra a cuatro personas también como presuntos autores de robos por el método del abrazo. En este caso se cree que habían actuado en Ólvega.

Según recordaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio del Interior cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor-Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestros mayores. Se les da una serie de consejos de seguridad que les ayuden a evitar ser víctimas de estos delitos.

Por otro lado, tres personas resultaron heridas de carácter leve tras la caída de un toldo de la terraza de un restaurante de El Burgo de Osma. La causa fue el fuerte viento registrado. Los hechos se produjeron sobre las 21.00 horas del domingo. Los heridos, todos ellos de Madrid, presentaban distintas lesiones de las que fueron atendidos en el propio centro de salud de la localidad.

Un varón de 40 años presentaba una contusión en el brazo. Otro, de 75 años, sufrió una lesión en las cervicales. Y el tercero y último, de 49 años, sufrió una herida en la cabeza por la que tuvo que recibir seis puntos de sutura.

tracking