Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Thys comprará las acciones de Soria Futuro en Norma Doors

Trabajadores de Norma Doors.-A. M.

Trabajadores de Norma Doors.-A. M.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El grupo belga Alcopa-Thys adquirirá parte del accionariado de Soria Futuro en Norma Doors en las próximas semanas. La sociedad de capital ya ha aprobado en su Consejo de Administración comenzar con los trámites y ha remitido una carta al grupo empresarial para cerrar la operación. La compraventa de acciones supondrá un desembolso de 592.000 euros. Soria Futuro aportó 500.000 euros en la constitución de la sociedad que compró la fábrica de Puertas Norma. Ahora el empresario belga tiene que aportar esta cantidad de dinero y la suma correspondiente a la capitalización de la inversión.

Parece ser que los socios de Norma Doors formalizarán el acuerdo de manera inminente. Soria Futuro es uno de los cinco socios que constituyó Norma Doors en el año 2013 para comprar la unidad productiva de la empresa dentro del proceso del concurso de acreedores.

Con esta operación comienza el proceso de desinversión que anunció el socio industrial, Luc Thys, el pasado mes de marzo cuando entró en la sociedad al comprar al adquirir el 33% de las acciones al grupo Bato, primer empresario que formó parte de la sociedad.

Con la entrada del grupo Thys se firmó un pacto de socios en el que el industrial anunciaba su interés de realizar la desinversión de las sociedades e instituciones sorianas en un plazo de cinco años. Concretamente se adelantó que a partir del uno de julio se podía ejecutar la operación con Soria Futuro.

Norma Doors Technologies se constituyó a finales de año de 2013 con cinco socios. La mayor aportación la realizó la Diputación Provincial de Soria, con 2,7 millones de euros, seguida del grupo Bato, que comprometió otros dos millones de euros, aunque al final no de desembolsó toda la cantidad;Soria Futuro, 500.000 euros, Caja Rural de Soria, con otros 600.000 euros y el Ayuntamiento de la localidad que puso la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta la fábrica que están valorados en 200.000 euros.

Según explicaron fuentes de la empresa, el grupo Thys estaba interesado en comenzar con la desinversión por la Sociedad Soria Futuro porque se tiene que abonar los rendimientos del capital que resultaban más costosos. Con esta operación, Thys incrementará su propiedad dentro de Norma Doors, después de adquirir el 33% al anterior socio industrial.

Parece ser que el grupo también está interesado en agilizar y poner en orden la situación de los terrenos sobre los que se asienta la fábrica, ahora en propiedad del Ayuntamiento de San Leonardo. La administración local cedió el uso de las parcelas que tenía en el paraje de los Quiñones cuando se construyó la fábrica y desde entonces no se había regularizado esta ocupación con los anteriores propietarios de la fábrica. Al parecer, los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento local estudian en la actualidad la fórmula para ceder estas parcelas al socio industrial de Norma Doors y el procedimiento más adecuado para hacerlo efectivo.Una vez que se alcance un acuerdo con el Ayuntamiento, solo quedaría pendiente la salida de la Caja Rural de Soria, que mantiene un capital de 600.000 euros en la sociedad. En este caso el coste de la operación será menos elevado que el de Soria Futuro, ya que el compromiso con la entidad financiera requiere el pago de un interés del 3%.

La Diputación de Soria, que ostenta el 45% del accionariado de la empresa, será, con toda seguridad, la última en salir de Norma Doors. La administración fue la que mayor capital aportó, 2,7 millones de euros, pero también lo hizo a interés cero. El presidente la Diputación, Luis Rey, ha reafirmado su compromiso con la empresa y con el empleo en la comarca de Pinares y ha asegurado que se mantendrá dentro de la sociedad hasta que esté garantizada la viabilidad de la fábrica.

tracking