Heraldo-Diario de Soria

MATAMALA DE ALMAZÁN

El alcalde de Matamala se niega a la auditoría pedida por la oposición

La portavoz de la oposición reclama que se realice y se dé a conocer a todos los vecinos

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La petición de la oposición de Matamala de Almazán para que se realizase una auditoría externa de las obras de la residencia y sus cuentas fue rechazada en el último Pleno por el alcalde, Mariano Hernández. Así lo denunció la pasada semana la portavoz de la oposición, Francisca Castro, después de la sesión celebrada en la noche del 16 de septiembre. No obstante, en la jornada siguiente se registraron una serie de solicitudes entre las que se encontraba esta en el Ayuntamiento para que hubiese constancia más allá del acta del Pleno.

Según explicó Castro, desde el Grupo Popular se solicitó «una auditoría externa porque desconocemos las cuentas desde que» Hernández «entró en el Ayuntamiento como alcalde». El cruce de datos realizado a principios de julio entre el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística arroja una deuda en Matamala de 5.735 euros por habitante, la décima más alta entre los más de 8.000 municipios españoles.

Dado que la residencia es la inversión que generó la mayor necesidad de crédito, Castro insistió en que además de ser auditada por una empresa externa sería positivo rendir esas cuentas a los vecinos, de forma que estuviesen puntualmente informados del estado de la Tesorería municipal. No obstante «nos dijo que no iba a hacerla. No atiende a razones, así que

hemos decidido que todo lo que le pidamos pase por el Registro de Entrada del Ayuntamiento».

«Hay que hacer una auditoría con una empresa independiente y que se le de al pueblo, con explicaciones claras, concisas, explícitas», prosiguió Castro. También apuntó que sería interesante conocer «qué créditos se han pedido».

Por otro lado, pero sin salir del capítulo de las residencias, la oposición también solicitó «las bases por las cuales se ha contratado al personal de la residencia y del Ayuntamiento. Solicito los currículum de los aspirantes y las actas de su selección y de sus nombramientos». Según apuntó la portavoz ‘popular’, sospecha que el criterio de selección no se ciño exclusivamente a la experiencia y la formación.

Asimismo se requirieron detalles sobre la venta de madera de la parcela Mataperros para saber si era de libre disposición municipal o  si las ordenanzas de vecindad marcaban que debía repartirse una parte entre los censados. «Aquí había una vecindad que se repartía, pero desde hace tres o cuatro años no se ha visto un euro. Hay gente que lo recuerda perfectamente».

El capítulo de peticiones se completó con la solicitud de que se devolviese el importe derivado de una avería de una llave de agua general ubicada en la pared de un vecino. Este habitante tuvo que proceder a arreglarla si bien a juicio del PP «queda claro que, según las ordenanzas, los gastos de mantenimiento de dicha llave son del Consistorio» según lo registrado.

Este capítulo se cerró con la petición de que se «explique cómo factura este Ayuntamiento los litros de agua que retira un vecino directamente de la boca de incendios a su cisterna de labores agrícolas». Dentro de esta solicitud se requirió que se detallase «si dicho servicio puede ser utilizado por otros agricultores del pueblo, si es así, cómo hay que demandar dicho servicio, pues en verano que existe falta de agua puede haber más gente interesada». Castro señaló que a pesar de tener un manantial llega a haber problemas de abastecimiento.

Dentro del Pleno se analizaron otras cuestiones como el deslinde de una parcela, la adhesión a la tarifa plana de la Sociedad General de Editores y Autores (SGAE), la cuenta general del ejercicio 2014 «que coincidía al céntimo en ingresos y gastos» y la aprobación de los festivos locales de Matamala de Almazán para el año que viene.

tracking