Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Patrimonio da luz verde a los trabajos en la muralla de Almazán

También aprueba el plan director del Castillo de Magaña y renovar El Fuerte de Ágreda

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida ayer bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, aprobó el proyecto de restauración de la Muralla del Postigo Santa María y regeneración de su entorno de protección, en Almazán, así como el plan director del Castillo de Magaña.

Entre otras cuestiones, en relación con la Diócesis de Osma–Soria, se autorizaron trabajos de urbanización de un espacio urbano promovido por la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda; el arreglo de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala; y obras de restauración en la ermita de La Soledad, en Soria.

MURALLA DE ALMAZÁN. El proyecto de intervención en la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno, promovido por el Ayuntamiento de Almazán, se contempla como un área que requiere atención prioritaria en el plan director.

Las actuaciones contenidas en el proyecto se centran en tres objetivos: hacer visible la Muralla de Almazán y con ello la condición de ‘villa amurallada’ que ostenta históricamente; facilitar la entrada desde la zona nueva de la ciudad a la ‘villa amurallada’ por el Postigo de Santa María y, por último, hacer comprensible a través de su recorrido la naturaleza del recinto amurallado.

Conforme a estos objetivos, la intervención plantea un recorrido exterior peatonal que asciende al Postigo de Santa María, recuperando los perfiles originales de escarpa y contraescarpa de la Muralla de Almazán, suprimiendo los edificios adosados en los que resulte posible dicha actuación. Se pretende aprovechar una edificación para poder dar accesibilidad (mediante rampas) a las personas con movilidad reducida al Postigo de Santa María, albergando en su interior una reproducción a escala reducida del recinto amurallado de la villa.

CASTILLO DE MAGAÑA. Presentado el Ayuntamiento de Magaña, el plan director del Castillo de Magaña tiene como objetivo efectuar los análisis iniciales y establecer los criterios de intervención esenciales.

El documento propone un plan de actuaciones para el futuro, en función de las necesidades y del mayor conocimiento que se obtenga del monumento, que se articula en el tiempo en tres fases: en la primera se proponen acciones de consolidación; una segunda contempla recorridos, accesos y el entorno; y en la última y tercera fase, la puesta en uso y rehabilitación del inmueble en función de los resultados de los estudios de viabilidad.

EL FUERTE DE ÁGREDA. La comisión autorizó el proyecto de urbanización, promovido por la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, para el acondicionamiento, con renovación de todos los servicios urbanos, de la zona adyacente a la iglesia conocida como ‘El Fuerte’.

La actuación recupera este espacio para el uso peatonal y posibles celebraciones, manteniendo la actual presencia de aparcamiento de vehículos. Los espacios peatonales y de ocio y estancia se organizan perimetralmente, con la disposición de diferente pavimentación y bancos, una línea de agua con fuentes en lado opuesto a la entrada lateral a la iglesia y jardines.

SAN MILLÁN DE ONCALA. Se ha autorizado el proyecto de ejecución de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala, promovido por el Obispado de Osma-Soria. La intervención consiste en la retirada de la placa existente, ya muy deteriorada, y la ejecución de una nueva base con tablero y nueva placa impermeable para la fijación de las tejas.

LA SOLEDAD EN SORIA. Promovido por la Parroquia de Nuestra Señora del Espino, la comisión aprobó el  proyecto de restauración de la ermita de La Soledad, orientado a la conservación y protección de las cubiertas; reparación de sus muros de sillería y solado interior; y limpieza, saneado y puesta en servicio de la cámara bufa.

tracking