Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

Piden que las multas por setas sean penales

Los pueblos de Pinares acuerdan estudiar una ordenanza propia para Urbión

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Vinuesa albergó ayer una reunión para abordar la problemática micológica a la que asistieron más de 200 vecinos así como representantes municipales de la localidad, Covaleda, El Royo y Salduero. Entre las conclusiones del encuentro destacó la intención de solicitar que las multas por irregularidades micológicas sean penales y por tanto más disuasorias que las actuales, administrativas, que suelen quedar sin efecto alguno sobre el infractor.

El principal argumento fue recalcar que se trata de un aprovechamiento como la caza. Si en casos de furtivismo las autoridades se incautan de las armas, trofeos e incluso vehículos en el caso cinegético, la idea es que se pueda actuar con la misma contundencia en el micológico al considerarse robo de un recurso vecinal.

Desde el Ayuntamiento de Vinuesa se incidió especialmente en los problemas de seguridad ciudadana que están sufriendo, mientras que en el caso de Covaleda se reclamó que revierta más dinero a los propietarios de los montes.

Para afrontar estos retos se propuso que cada localidad configure un grupo de trabajo y elabore un expediente con sus particularidades. Posteriormente se reunirían todas las localidades interesadas para analizar si se puede legislar en común. La intención es crear una regulación común para Urbión que refuerce la prometida por la Junta.

En este sentido, el responsable técnico de Asfoso, Pedro Agustín Medrano, reseñó que el borrador que había podido conocer «no entra al problema» y se limita a establecer normas sobre etiquetado o trazabilidad más que a dar respuesta a las demandas de Pinares.

También hubo voces que advirtieron de la presencia de grupos venidos del País Vasco o Navarra que llegan, recogen bastantes kilos diarios y regresan a su origen para pernoctar. La regulación propia también se fijaría en estos casos.

tracking