Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Los municipios piden a Planes obras con una inversión prevista de 20 millones de euros

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los municipios de la provincia de Soria han solicitado la colaboración económica de la Diputación para acometer obras de infraestructura básica dentro de la presente convocatoria de Planes Provinciales que requieren de una inversión global de 20 millones de euros. Se trata de una cuantía cuatro veces mayor que el presupuesto que asignará, previsiblemente, la institución para este programa que rondará los cinco millones de euros.

Una cantidad muy similar a la de años anteriores, según anunció el presidente de la Diputación, Luis Rey. Solo siete municipios (Aldealpozo, Caracena, Valdeprado, Casarejos, Herrera de Soria, Portillo de Soria y Estepa de San Juan no han presentado solicitudes a la convocatoria que se cerró el pasado 30 de octubre. La Comisión de Planes se reunirá la próxima semana para analizar la relación de obras.

El presidente de la Comisión de Planes, José Antonio de Miguel, anunció que un año más no se podrá atender a más de la mitad de las peticiones de los pueblos porque con el presupuesto de la Diputación y la aportación municipal la inversión total en las obras de Planes no superará los 8 millones de euros, muy por debajo de los 20 millones solicitados, « a no ser que lleguen fondos de otras administraciones que es poco probable», agregó De Miguel.

Este año la convocatoria ha introducido importantes modificaciones para adjudicar las obras. En la misma se tiene en cuenta el número de habitantes y la dispersión de los mismos para que cada municipio pueda optar al reparto de los fondos de Planes. Por ese motivo, los municipios que poseen un elevado número de barrios y pedanías pueden optar a mayores partidas económicas, pero con la obligación de tenerse que invertir en el pueblo y no en la cabecera de la comarca.

Rey lamentó que las administraciones nacional y regional no aporten cuantías económicas para cofinanciar los Planes Provinciales, porque no aparecen asignaciones ni en los Presupuestos Generales del Estado, ni en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León, «es muy difícil complementar estas partidas con otros fondos adicionales». Por ese motivo, un año más la Diputación y cada uno de los ayuntamientos acometerán el desembolso para realizar las obras.

Por otra parte, el presidente de la Diputación soriana asistió el pasado martes a la Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias en la que se volvió a abordar el problema de la financiación local. Luis Rey solicitó claridad y unidad de normativa entre el Estado y la Junta de Castilla y León para que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales no tengan que soportar la prestación de servicios con falta de financiación. Mientras desde la Administración central se plantea la retirada de algunas de las competencias a los ayuntamientos, desde la Junta de Castilla y León se considera que deben ser los ayuntamientos los que presten los servicios, «esto nos lo tienen que aclarar», dijo Rey, quien agregó que «mientras tanto los ayuntamientos y las diputaciones estamos soportando los servicios». En este sentido agregó que se espera que después de las Elecciones Generales el próximo gobierno afronte la tercera transformación en el traspaso de las competencias.

tracking