Heraldo-Diario de Soria

GOLMAYO

El Ayuntamiento soterra la última línea de alta tensión en Camaretas

Firma un convenio con la compañía eléctrica Endesa

La línea aérea está a la altura del centro cívico-V. G.

La línea aérea está a la altura del centro cívico-V. G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El tendido eléctrico aéreo en la urbanización de Camaretas en Golmayo desaparecerá el mes de junio. El Ayuntamiento del municipio ha iniciado la tramitación administrativa para acometer las obras de soterramiento de la única línea eléctrica que queda pendiente que es la de doble circuito de 45 kilowatios correspondiente a Los Rábanos-Soria.

El Consistorio ya ha firmado un convenio con la empresa distribuidora de electricidad Endesa para acometer esta obra que es el único soterramiento que quedaba pendiente de líneas de alta tensión desde que se comenzó a desarrollar la urbanización de Camaretas.

El alcalde, Benito Serrano, aseguró que la tramitación se encuentra muy avanzada. Se han firmado los convenios y los contratos con la empresa eléctrica, Endesa, así como con la constructora M.R., que va a ser la encargada de acometer parte de las obras.

El proyecto ha superado la fase de exposición pública y no se han presentado alegaciones. En la actualidad se está a la espera de que se fabrique el cable específico que transportará la energía eléctrica de manera soterrada. En breve comenzarán los trabajos de supervisión de los tubos por los que se canalizará esta línea de alta tensión.

La línea aérea de doble circuito de 45 kilovatios de Los Rábanos-Soria es la atraviesa la urbanización por la zona del centro cívico. El Ayuntamiento ya acometió el soterramiento de otras dos líneas eléctricas que tenían un recorrido aéreo. La primera fue la de 132 kilovatios (Aranda-Soria, Villalbilla-Soria) y segunda de 45 kilovatios (Aranda-Soria y Soria-Sur).

La constructora M.R. será la encarga de ejecutar una parte de la obra y la obligación se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la empresa con el Ayuntamiento en el marco de un convenio urbanístico.

La inversión de estas actuaciones se eleva a 315.226 euros y para la intervención M.R y Endesa han suscrito un contrato en el que se especifican las actuaciones y la inversión que destinarán cada una de ellas. Un acuerdo que ha pasado por un Pleno del Ayuntamiento de la localidad.

Los trabajos de Endesa están valorados en 119.970 euros y le corresponde, entre otras actuaciones, el apoyo de conversión aéreo-subterráneo, incluyendo hierro de apoyo de fin de línea, montaje de conexión mediante el apoyo de conversión aéreo-subterráneo de doble circuito y la conversión aéreo-subterránea y la conexión con la SET de Soria sobre el apoyo existente. Por su parte M.R. tendrá que hacerse cargo de la obra civil en la zona de la SET de Soria, el tendido del nuevo conductor de aislamiento, los ensayos con el nuevo cable subterráneo, los proyectos y las licencias de obra. El precio de todos estos trabajos se eleva a 195.256 euros. En el contrato también se incluyen los trabajos que la empresa constructora puede subcontratar.

Estas obras se encuentran avaladas por Iberaval desde el año 2008 y dentro del convenio urbanístico que firmaron la constructora y el Ayuntamiento.

Con el soterramiento de esta última red del tendido eléctrico concluye una intervención que persigue el Ayuntamiento desde hace años para atender la petición de los vecinos de la urbanización de las Camaretas, dado que la zona en la que asentó la construcción de las viviendas se encontraba atravesado por varias líneas de alta tensión.

Serrano indicó que toda la tramitación se encuentra ahora en marcha «y dentro de los plazos de tiempo mejor de lo esperado, lo que nos hace pensar que en el mes de junio del próximo año esté terminado el soterramiento».

tracking