Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Disparan con perdigones contra la vivienda de la alcaldesa de Santa María de Huerta

La Guardia Civil abre la investigación para esclarecer los hechos y detener a los autores

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La vivienda de la alcaldesa de Santa María de Huerta, Mercedes Aguilar, recibió disparos con una escopeta de perdigones en la madrugada del jueves al viernes, según consta en la denuncia recogida por la Guardia Civil el pasado día 20, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

A raíz del ataque se produjeron daños en una de las ventanas del edificio y se rompió una mosquitera y algún cristal. Según consta en la denuncia interpuesta, según las mismas fuentes, se desconoce la hora exacta en la que ocurrieron los hechos porque la denunciante no oyó las detonaciones de los balines de este tipo de arma.

La Policía Judicial ya ha inspeccionado la vivienda y ha recogido las muestras pertinentes para investigar los hechos. No se han producido detenciones y los agentes de la Guardia Civil investigan los hechos para esclarecer quién ha sido el autor o autores de esta agresión contra la vivienda de la alcaldesa de la localidad. En un principio no se sospecha de nadie y las Fuerzas de Seguridad trabajan en esclarecer los hechos ocurridos en casa de la alcaldesa de Santa María de Huerta.

Según la Subdelegación, la regidora municipal denunció otro hecho el pasado sábado al encontrar en las inmediaciones de su vivienda los restos de un cartucho disparado, pero parece ser que no se ha usado contra ella ni contra la vivienda. Los agentes de la Guardia Civil han descartado la posibilidad de que se haya disparado un arma de fuego porque la detonación se habría oído en todo el pueblo y, al parecer, nadie ha escuchado un ruido de estas características.

La alcaldesa de Santa María de Huerta, Mercedes Aguilar, declinó ayer realizar cualquier tipo de declaración sobre estos hechos al estar abierta la investigación policial.

El ataque a la vivienda de la regidora municipal se produjo el mismo día en el que Aguilar repartió entre sus vecinos una carta en la que ofreció las explicaciones pertinentes sobre las razones que le han llevado, con el apoyo de los concejales de su equipo de Gobierno, a aprobar una dedicación exclusiva con un sueldo de 10.800 euros al año.

Esta decisión ha recibido críticas por parte de los vecinos de Santa María de Huerta que han solicitado a la alcaldesa la celebración de un Pleno abierto a todo el público para que pueda intervenir el que lo desee en el apartado de ruegos y preguntas. La plataforma vecinal ‘Por Huerta’ remitió el sábado un comunicado, tras conocer el contenido de la carta de la alcaldesa. En el mismo se recuerda que se han entregado en el Ayuntamiento un total de 220 firmas con las que se le ha pedido la convocatoria de este Pleno, en el que esperan que Aguilar dé explicaciones sobre la aprobación de una dedicación exclusiva para la Alcaldía. La plataforma consideró que las razones esgrimidas en la carta a los vecinos no son suficientes para aclarar la situación que ha generado malestar entre un grupo de vecinos.

Además, la plataforma reclamó más información y transparencia en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento, como las convocatorias de los plenos y los temas que se quieren abordar y las decisiones tomadas en el seno de estas sesiones.

Por su parte, la alcaldesa, en su carta argumentó la aprobación de esta dedicación exclusiva en la «gestión eficiente» que realizó al frente del municipio durante la legislatura anterior, a la vez que enumeró la relación de actuaciones ejecutadas como acondicionamientos peatonales, arreglos en los saneamientos y en aceras, así como la colocación de barandillas y columpios en los parques del pueblo. En este sentido alegó un ahorro considerable de fondos gracias a los ajustes de los gastos en electricidad, secretaría y en fiestas.

La plataforma contestó, en su escrito, que a pesar del ahorro el Ayuntamiento no se han arreglado muchas calles que no se encuentran en buen estado, como las calles de El Horno, El Alto, Caballerizas, además del deterioro que arrastran los dos campos de fútbol, el polideportivo y la piscina municipal.

tracking