Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Reconocimiento a las sampedranas por mantener la vestimenta de las móndidas

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, entregó ayer el Premio Colodra al alcalde de San Pedro Manrique en representación del Ayuntamiento de la localidad. Este premio nació hace tres años con el objetivo de reconocer la trayectoria y el trabajo de las personas, entidades o grupos dirigidos a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia de Soria. Por ello, la Diputación ha querido conceder este galardón en su tercera edición al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, por haber conservado las tradiciones seculares de su localidad, haciendo especial mención a las vestidoras de las móndidas que han sabido mantener uno de los trajes rituales más destacados de la provincia de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha señalado que este premio «muestra la apuesta de la Institución por la conservación de las tradiciones y la cultura soriana» y ha destacado la labor de las vestidoras de móndidas «y todas esas puntadas que las mujeres sampedranas han dado a lo largo de la historia para mantener uno de los rituales más importantes de nuestra provincia y que es digno de convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad».

La presente edición del Premio Colodra hizo una mención especial al grupo de mujeres que cada año se encargan de vestir a las móndidas en la noche de San Juan en San Pedro Manrique. Un ritual que se ha mantenido a lo largo de años, por el que ayer el alcalde, Jesús Hernández, se sintió «orgulloso y satisfecho». En el momento de la recogida del premio, en Morón de Almazán, acompañaron a Hernández el grupo de mujeres que se encarga de esta tradición y que conocen al detalle cada una de las prendas que portan las tres móndidas en los actos más destacados del Paso del Fuego.

En su intervención, el alcalde sampedrano destacó «el trabajo y el tesón de las mujeres sorianas que son el pilar de los pueblos, si ellas se quedan nosotros nos quedamos y está en manos de ellas poder revertir la población».

La entrega de este premio fue el colofón al II Seminario de La Palabra Vestida que se ha celebrado estos dos últimos días en Morón de Almazán. En el mismo se ha realizado un repaso por la indumentaria histórica y popular. El especialista de la Escuela de Restauración y Conservación de Textiles ‘Mariano Timón’, de Palencia ofreció ayer la última ponencia sobre los criterios y los métodos para conservar y restaurar la indumentaria histórica.

La Diputación Provincial de Soria entregó el I Premio Colodra a Carmen de la Mata, quien comenzó en los años 1943-1944 a visitar numerosos pueblos de la provincia de Soria para conocer la danza y los trajes más representativos. A partir de este trabajo, formó numerosos grupos de danza, obteniendo diversos premios y reconocimientos como Soriana del Año por la Casa de Soria en Madrid en 1990, Soriana de Pro por el Ayuntamiento de Soria en 1995, o Soriana Saludable por la Fundación Científica Caja Rural en 1997. Durante el pasado año, el Premio Colodra recayó en los danzantes de cuatro localidades de la provincia: Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano de Tera. El reconocimiento de la Institución Provincial a estos cuatro grupos de danzantes del tradicional paloteo se basó en la importante labor que realizan con el objetivo de mantener y divulgar este patrimonio único, con una base común, pero a la vez distintos en cada localidad.

tracking