Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

El año micológico cierra con 521 denuncias y 6 toneladas

Más del 98% de las infracciones detectadas son de ciudadanos extranjeros

Decomisos micológicos en El Royo durante esta campaña.-JUNTA

Decomisos micológicos en El Royo durante esta campaña.-JUNTA

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña micológica ya tiene cifras definitivas en el capítulo de sucesos y son algo mejores que las de 2014, si bien el año anterior ofreció una producción de récord y este ha sido bastante más moderado. En total, la Junta de Castilla y León tramita 521 denuncias y se ha incautado de casi seis toneladas de productos, cuando hace un año se rebasaron las 700 denuncias y se rondó las 15 toneladas.

Por tipo de denuncia, las más abundantes han sido las de recolección sin permiso, con 483 casos. Le siguen a bastante distancia el encendido de hogueras sin autorización (27), las acampadas ilegales (nueve), el vertido de residuos (un caso) y la circulación campo a través (otra denuncia). Cabe recordar que no hay permisos para la recolección comercial foránea, lo que unido a la presencia de cuadrillas ‘ilegales’ organizadas explicaría el por qué de esta distribución. Todas las denuncias se tramitaron en la campaña de otoño, mientras que en la de primavera no hubo ni una sola registrada en Soria.

También parece coincidir con estas percepciones el origen de los denunciados. Más del 98% de las infracciones, concretamente 512, se atribuyen a recolectores extranjeros mientras que sólo nueve a los españoles. De esta forma se refuerza la sensación de numerosos ayuntamientos de que la mayor parte de los problemas en la campaña micológica llegan a través de estos grupos extranjeros.

En lo tocante a las especies más incautadas, el boletus es sin duda el rey. Esta demandada y apreciada especie sumó 3.871,45 kilogramos por 2.047,65 kilos de boletus y 59 de otras especies. Esto quiere decir que dos de cada tres kilos incautados son de boletus.

Estos datos suponen que la tendencia al alza en los últimos ejercicios se ha visto frenada, aunque hay que tener en cuenta que los montes sorianos tampoco han sido tan ‘generosos’ como en otras ocasiones. La caída de las incautaciones se cifra en un 57,1% respecto a 2014, mientras que la de denuncias supone un 25,6% menos que en el año anterior. La media arroja además que por cada denuncia presentada la autoridad competente se ha incautado de 11,5 kilos de setas, aunque hay sujetos que han recibido varias denuncias. Los datos son todavía de carácter provisional, aunque la ausencia de ejemplares desde inicios de este mes hacen prever que haya poca variación.

Según recordaron ayer fuentes del Ejecutivo Regional, la Junta de Castilla y León, a través de los agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en coordinación con la Guardia Civil, especialmente su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha desarrollado las actuaciones de control de los aprovechamientos micológicos.

El objeto de este operativo, en el que también han participado agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), ha sido controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte, y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Tanto los propietarios de los montes, en general ayuntamientos, como la propia Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, en las distintas reuniones de la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (Ugam) Montes de Soria, han interpretado que esta labor es fundamental para conseguir los objetivos de la regulación.

Montes de Soria es, además de la unidad de regulación pionera, la que más licencias expide en toda Castilla y León con un 90% sobre el total. La Comunidad cuenta con más de 400.000 hectáreas reguladas dentro del programa Micocyl y se espera seguir creciendo.

tracking