Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

El alcalde de Andaluz asegura que los vecinos se sienten "desprotegidos"

Enrique Bravo considera que los robos son la puntilla para "cerrar" los pueblos

El cerrajero cambia el bombín en la puerta de una de las viviendas robadas-V.G.

El cerrajero cambia el bombín en la puerta de una de las viviendas robadas-V.G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

«Los vecinos se sienten desprotegidos y los pocos que quedan en el pueblo están asustados», aseguró ayer el alcalde de Andaluz, Enrique Bravo, quien lamentó la falta de vigilancia en los pueblos pequeños por parte de la Guardia Civil, «antes se veían las patrullas que recorrían los pueblos, pero eso ya no se hace», puntualizó.

El alcalde expresó el malestar de los vecinos «porque sabíamos que nos iban a robar», dijo. En los últimos dos años viviendas de nueve localidades próximas de la comarca de Berlanga de Duero han sufridos ataques similares. Bravo se refirió a robos en Centenera, Torreandaluz, Rebollo, Tajueco, Bayubas de Abajo, Fuentepinilla, Valderrueda, Valderrodilla y Fuentetovar, «ahora ya nos ha tocado a nosotros», expresó con resignación el alcalde pedáneo de Andaluz quien dijo ayer que los vecinos de los pueblos sienten una gran «indefensión» cuando ocurren sucesos de estas características que «son la puntilla para que se cierren del todo los pueblos y los pocos vecinos que quedan tomen la decisión de irse a vivir a la ciudad que es más cómodo», significó.

La última oleada de robos en el medio rural se ha cebado con Andaluz. Los ladrones entraron en 10 viviendas y en una cochera para llevarse dos televisores, una motosierra y una soldadora eléctrica, entre otros objetos. Los hechos ocurrieron entre la madrugada del lunes y la del martes. En ese momento solo había cuatro vecinos que pasaron la noche en el pueblo.

Todas las casas robadas estaban vacías, próximas entre ellas y ubicadas en una parte alejada de las que estaban ocupadas por los pocos vecinos que quedan. «Los robos no han sido aleatorios y por casualidad», dijo el alcalde quien sostuvo que «nos vigilan y tienen bien estudiado dónde pueden entrar». Tras los robos los daños causados en cada uno de los domicilios se quedan junto al miedo entre los habitantes que temen que en la próxima visita de estos ladrones itinerantes el objetivo sean las viviendas habitadas, en busca de botines mayores, ya que en las casas que son segundas residencias los vecinos apenas dejan cosas de valor ante el temor de que ocurran sucesos como los de esta semana.

El alcalde de Andaluz trasladó la «indefensión» de los habitantes del medio rural porque «la vigilancia es escasa, pero tampoco nos dejan colocar cámaras en la calle y así los delincuentes campan a sus anchas», agregó.

Los propietarios de las viviendas afectadas revisan estos días los enseres del interior de las casas para tramitar las pertinentes denuncias que ayer todavía no se habían interpuesto. Todo parece indicar que los ladrones se desplazan desde otras provincias para cometer los robos siempre de madrugada. No se han producido detenciones relacionadas con los ataques que se han cometido en las pequeñas poblaciones sorianas. El ‘modus operandi’ es similar en todos los robos que se ha observado.

tracking