Heraldo-Diario de Soria

GOLMAYO

Las ventas en Camaretas aumentarán un 3% con la ampliación de aperturas en festivos

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La apertura de seis festivos más para el Centro Comercial de Camaretas significará un incremento de del 3% de las ventas que se traducirá en una creación de 15 empleos dentro del sector en la provincia, según las estimaciones que ha realizado el centro.

Golmayo posee el visto bueno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio para tener la declaración de Zona de Gran Influencia Turística, mediante la que el calendario de aperturas se amplía de acuerdo a las fechas estipuladas por el Gobierno regional para todo el comercio de la Comunidad de manera general.

La Junta de Castilla y León estableció en una orden los diez festivos y domingos de apertura autorizada para el comercio de Castilla y León en 2016. Esta orden de la Consejería de Economía y Hacienda, que entró en vigor el 1 de enero, prevé dos aperturas en enero, una en marzo, otra en junio, julio y octubre y cuatro en diciembre, según el texto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, el Ejecutivo prevé que el comercio pueda abrir al público el 3 y el 10 de enero, el 24 de marzo, el 26 de junio, el 3 de julio, el 30 de octubre y el 4, 11, 18 y 26 de diciembre.

A estas cifras, la propuesta que Golmayo ha trasladado a la Consejería de Economía son días festivos ubicados en puentes o relacionados con fechas locales y son los siguientes para este año: 23 de abril (festividad de la Comunidad Autóma), 12 de octubre (fiesta del Pilar), el último domingo de noviembre, el 8 de diciembre (fiesta de la Constitución, el 26 de marzo (Jueves Santo) y el 2 de octubre (fiesta de San Saturio). El Centro Comercial de Camaretas ha elegido una serie de días en los que venía detectando fugas de compras a provincias y comunidades próximas «precisamente porque nosotros no abríamos», explicó el gerente, Félix Sanz.

«La declaración es positiva porque somos conscientes de los comerciantes van a tener la posibilidad de vender más y al final la riqueza y el empleo se queda en Soria que es lo que nos debe preocupar a todos», puntualizó.

Esta declaración era una de las principales pretensiones del Ayuntamiento de Golmayo, que quería contar con las mismas posibilidades que tienen otros centros comerciales de Castilla y León. En 2013, la Junta aprobó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca, Santa Marta de Torme, Carbajosa de la Sagrada, Valladolid y Arroyo de la Encomienda y rechazó la de Golmayo y Zaratán. Ahora, la declaración de estas zona abre el camino para satisfacer los requisitos establecidos en la legislación básica del Estado, en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, y en la norma autonómica que se recoge en la redacción del Decreto 16/2013, de 9 de mayo que desarrolla la ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León.

Después de dos negativas a las peticiones tramitadas por el Consistorio aquel año, la Junta accedió el jueves a la revisión solicitada de nuevo por Golmayo. Consideró que el municipio ha acreditado que recibe las visitas para comprar y por lo tanto se le permite tener la declaración que en definitiva lo que le permite es la posibilidad de ampliar el calendario comercial.

Los días festivos que concede la Junta ofrece la posibilidad a los comerciantes de abrir o no abrir, pero «se han solicitado para abrir y no para perder clientes porque se ha realizado todo este trabajo porque los comerciantes y las marcas nos lo han pedido», puntualizó Sanz.

tracking