Heraldo-Diario de Soria

BOROBIA

La Junta aprueba el plan de Magna para la mina durante 2016

Las extracciones siguen condicionadas a los permisos de la CHE

Trabajos de extracción durante el pasado verano-V.G.

Trabajos de extracción durante el pasado verano-V.G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Magnesitas Sorianas (Magna) continuará este año con la extracción de magnesitas en el yacimiento de Borobia. Después de la intervención en la zona este durante el año pasado, Magna continuará con los trabajos en la parte central del yacimiento donde se había instalado la planta de molienda y cribado. La zona de explotación en el oeste quedará paralizada y tampoco se puede profundizar hasta que la empresa cuente con las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), según consta en el plan de intervención aprobado por la Junta.

Los informes de la Confederación pendientes y que se solicitaron en 2010 corresponden al vertido de aguas residuales, la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas en la margen derecha del río Manubles y las obras en Dominio Público Hidráulico para la realización de un desvío de cauces afectados por el yacimiento. Magna cumple a rajatabla las limitaciones en la intervención sobre el terreno que comenzó el pasado verano.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria ha autorizado el plan de labores de 2016 que presentó Magna para continuar con las excavaciones a lo largo de este año en el que se han introducido algunos cambios que no suponen afecciones diferentes a las que ya evaluó la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación de la Consejería de Medio Ambiente. En la resolución que aprobó la Junta y que publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) no se puede actuar por debajo del nivel freático y tampoco se puede extraer agua mediante bombeo.

Los estériles procedentes de la extracción se trasladarán a la escombrera temporal existente en la mina y tiene los mismos parámetros de diseño que los recogidos en el proyecto de explotación. «Las modificaciones que se han incluido en este plan no afectan al proyecto sino que son una reprogramación de las actuaciones aprobadas en el inicio de la actividad motivada por la falta de resoluciones administrativas de la CHE», según se recoge en la resolución de la administración regional.

La mina de Borobia es a cielo abierto, de las llamadas de transferencia, en las que el hueco se cierra a medida que avanza la explotación y al final quedará un lago. La ventaja de esta técnica es que en cada momento, el hueco minero abierto para la actividad es pequeño. La superficie total ocupada por el hueco es de 22 hectáreas y la superficie total del desarrollo minero es de 42 hectáreas. El yacimiento es de extraordinaria calidad y garantiza el empleo para un mínimo de tres generaciones. La explotación está ubicada en la falda de la Sierra de Tablao en una zona plana, de fácil restauración, a una distancia de más de 5 kilómetros de la población de Borobia y cuando la mina se encuentre a pleno rendimiento se podrán extraer un total de 250.000 toneladas al año.

tracking