Heraldo-Diario de Soria

TARDELCUENDE

La jornada de la matanza, a cubierto

Más de 150 personas participan en la iniciativa promovida por la asociación Costa Izana

Imagen de la jornada-DIEGO MAYOR

Imagen de la jornada-DIEGO MAYOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Tardelcuende celebró ayer una Jornada de la Matanza pasada por agua que obligó a cambiar de escenario la actividad prevista, pero que no deslució ni lo más mínimo la convocatoria. El salón del cine acogió la muerte de la gorrina y su posterior despiece a cargo de José Antonio Rodríguez, un carnicero local «sin el cual no hubiéramos podido hacer la matanza», apuntó Enrique Hernández, presidente de la asociación Costa Izana, a cargo de la organización. Un grupo de mayores colaboró en las tareas de la matanza para expectación de los más pequeños.

La asociación aprovecha esta jornada para renovar carnés y captar nuevos socios, que a primera hora de la tarde superaban ya los 270. Quienes renovaban carné o se apuntaban como nuevos miembros fueron obsequiados con un vale para el almuerzo, al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores.

La mañana contó con la animación del grupo de gaiteros Pozo Albar y el trabajo de un grupo de miembros de Costa Izana, a cargo de los preparativos, como Pablo Hernández, Joaquín de Miguel, Conchi Corredor, Lorena Arranz, María Hernández y Jorge Hernández, entre otros.

Más de 150 personas se dieron cita en la comida, también a cubierto, concretamente en las antiguas escuelas. Fue a base de costillas y chorizo, ensalada, tarta, bebida y café.

El programa de actividades incluía asimismo un campeonato de guiñote que se prolongó durante toda la tarde, para el que se establecieron tres premios, «todos ellos a base de productos de matanza», según indicó el presidente de Costa Izana. Enrique Hernández subrayó el carácter festivo de jornadas de la matanza como ésta y su contribución a estrechar lazos y dinamizar la vida del municipio.

Costa Izana se encarga de preparar actividades lúdicas que tienen que ver con fiestas pero no sólo. A lo largo del año también hace jornadas culturales y otras actividades. «Aquí cada uno tiene un papel, pero todos contribuimos a dinamizar y a dar vida al pueblo», apuntó el presidente citando a la asociación cultural Gaya Nuño, la de Amas de Casa, la asociación de Jubilados y al equipo de fútbol «que siempre está como una piña».

No fueron las únicas actividades desarrolladas ayer en Tardelcuende, cuyo telecentro acogió por la tarde una charla sobre los riesgos de Internet, móviles y las redes sociales en menores de edad. Promovida por la Asociación Cultura Gaya Nuño, contó con la colaboración de la Junta y el Ministerio de Industria.

La charla congregó a un buen grupo de padres y madres y también a algunos menores, que conocieron por boca de expertos los riesgos que tiene el mal uso de Internet y las pautas de prevención.

Plantación

Precisamente este colectivo ha organizado para hoy domingo una plantación de árboles en el polideportivo con motivo del Día Internacional de los Bosques. La cita es a las 13 horas y está dirigida principalmente a niños y jóvenes, que harán plantaciones simbólicas en el interior del polideportivo.

tracking