Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Gormaz rehabilitará la senda de acceso al Castillo

Se colocarán bancos y cuatro esculturas sobre diferentes épocas históricas

Publicado por
Pilar Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Gormaz quiere apuntalar el polo de atracción turística que ya es. El Ayuntamiento habilitará una senda de subida al Castillo de Gormaz, la mayor fortaleza musulmana que había en Europa en la Edad Media, que todavía se erige en la población. La iniciativa pretende hacer más atractiva si cabe la visita a este gran conjunto amurallado y anima al turista a hacerla a pie por una senda que ahora suele hacerse en coche, al menos en parte.

El Ayuntamiento instalará cuatro esculturas de forja a lo largo del camino de acceso. Cada una tendrá relación con alguna de las cuatro culturas que se han hecho presentes en la zona a lo largo de la historia: árabe, celta, cristiana y romana, según avanzó el alcalde, Rodolfo Cabanas Viana. Las esculturas han sido realizadas por un vecino de la localidad, que «con empeño y dedicación» está dando forma a las esculturas.

El Consistorio quiere nivelar las piedras de los márgenes del camino e instalar algunos bancos a lo largo del recorrido para aliviar la subida de los visitantes.

El proyecto en su conjunto «no supondrá mucho coste al Ayuntamiento ya que se encuenta con mucha colaboración vecinal», según aseguró el responsable municipal, que estima una inversión de en torno a los 10.000 euros.

La intervención con vistas a Gormaz incluye la elaboración de unos trípticos en clave local. «La gente viene a ver la fortaleza con coche; si se queda y visita el pueblo, mejor», apuntó Cabanas.

Por ello, la ‘ruta hacia el Castillo’ no es el único proyecto que tiene entre manos el Ayuntamiento con fines turísticos. En este objetivo se enmarca también la recuperación del edificio de la antigua fragua, el cual se encuentra medio derruido. Una empresa rehabilitará el inmueble a partir de un proyecto que supone un proyecto de 25.652 euros.

El Ayuntamiento se acogió hace unos meses a la convocatoria para obras de conservación, reparación y mejora de edificios singulares de titularidad municipal, convocada por la Diputación, que le permite acometer el proyecto. Se trata una convocatoria al 50% por lo que el Ayuntamiento sólo tendrá que poner la mitad del presupuesto, esto es, 12.826 euros.

La previsión, a corto plazo, es convertir el edificio en un pequeño museo o inmueble visitable «para que se vea «el yunque, el fuelle y todos los útiles del oficio, que todavía se conservan», avanzó Rodolfo Cabanas.

El Ayuntamiento de Gormaz ha aprobado de forma definitiva su presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 96.000 euros. En el capítulo de ingresos, la partida más importante es la de ingresos patrimoniales, con 28.800 euros, mientras que en gastos, es la de inversiones reales, en la que figuran 57.000 euros.

El presupuesto de Gormaz incluye la aportación municipal a la obra que acometerá el municipio este año con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación. Se trata de la segunda fase de la sustitución de redes en la calle Mayor. La obra tiene un presupuesto de 25.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 7.500 y la institución provincial los 17.500 restantes.

El Consistorio ha aprobado de forma definitiva la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Icio, en la cual se detallan los diferentes tipos de obras que están sujeta al mencionado impuesto en todo el municipio, tanto en el área del casco urbano como fuera de él.

Por último, el Ayuntamiento ha expuesto al público en el tablón municipal los padrones de las tasas de agua y basura, a fectos de posibles reclamaciones.

tracking