Heraldo-Diario de Soria

GOLMAYO

Serrano se compromete a revisar el contrato con Collosa para explotar la cantera

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, recordó ayer que el Ayuntamiento tiene firmado un contrato con la empresa Collosa para la extracción de hasta 370.000 metros cúbicos de grava en La Mallona, para el que también se le ha concedido licencia y «vamos a intentar que la obra se haga, el Ayuntamiento no va a parar la autovía», dijo Serrano. El alcalde plantea solicitar contraprestaciones para los vecinos que sufrirán las molestias.

Aseguró que el expediente se encuentra en regla y cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y de la Dirección General de Minas. Estos trámites se realizaron entre 2010 y 2011.

No obstante, el alcalde del municipio se ha comprometido a revisar, con los técnicos jurídicos del Ayuntamiento, si el contrato ha expirado en el tiempo, porque se firmó por una duración de cinco años o hasta que se produzca la extracción máxima prevista. En este punto, el alcalde pedáneo de La Mallona, Jesús Arauzo, recordó que Serrano «firmó en 2013 una prórroga con Collosa del contrato que se firmó en 2010 el anterior alcalde, Félix Cubillo, fecha en la que él era teniente alcalde, por lo que conoce bien el proyecto».

La explotación de una cantera en una finca rústica de La Mallona ha levantado en pie de guerra a los pocos vecinos de esta localidad pedánea contra el Ayuntamiento de Golmayo porque la explotación se va a realizar a escasos metros del casco urbano de la localidad y supondrá un enorme impacto ambiental en una zona próxima declarada BIC.

Serrano explicó ayer que toda la tramitación del expediente se realizó de acuerdo a la normativa vigente. La licencia de explotación que pidió Collosa pasó por la Comisión Territorial de Prevención Ambiental que emitió un informe favorable y no se realizó un informe de impacto medio ambiental porque la Dirección General de Minas dijo que para este tipo de explotación no era perceptivo. Con la aprobación de la explotación y la licencia de obras en marcha se paralizaron las obras de la autovía. El proyecto se retomó el pasado mes de febrero, con una reunión en el Ayuntamiento de Golmayo, con presencia de responsables de Collosa, «donde nos presentaron las actuaciones y todo estaba ya firmado», puntualizó Arauzo. En aquella reunión, el alcalde de La Mallona dijo que no estaban de acuerdo «porque es una salvajada lo que se quiere hacer y con estas obras van a liquidar el pueblo». Agregó que «parece que desde el Ayuntamiento se ha hecho todo a escondidas para intentar colárnosla». Arauzo recordó que las alegaciones que presentaron los vecinos en 2010 no las respondieron hasta febrero del año pasado.

Benito subrayó que el Ayuntamiento no ha concedido todavía licencia para la colocación de plantas de triturado, machaqueo y alquitranado «por lo que creo que nos deberíamos sentar a negociar con la empresa las contraprestaciones que tienen que percibir los vecinos por las obras de esta cantera». Por último, dejó claro que el Ayuntamiento de Golmayo está con los vecinos de La Mallona, mientras que el alcalde pedáneo también se mostró firme en la intención de llevar el expediente al Contencioso si no se para la cantera.

tracking