Heraldo-Diario de Soria

ÁGREDA

Roma archiva la beatificación de la Madre Ágreda

Melgar confirma que el Vaticano rechaza la causa al no haber «elementos nuevos»

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Santa Sede en Roma ha tirado por tierra todas las expectativas que se habían abierto para reabrir la causa de la beatificación de Sor María de Jesús de Ágreda.

El obispo electo de Ciudad Real y administrador diocesano de Osma-Soria, Gerardo Melgar, confirmó ayer que ha recibido una notificación de la Congregación de la Doctrina de la Fe, del Vaticano en Roma en la que confirmó que no se va a apoyar la reapertura de la causa de beatificación de Sor María de Jesús de Ágreda porque «no hay elementos nuevos». Eso significa que sigue igual de cerrada.

«Hemos hecho lo que hemos podido», puntualizó ayer Melgar, recién nombrado obispo de Ciudad Real, quien expresó que «esperábamos que todas las gestiones que se han realizado iban a ser más positivas». Agregó que en estos procesos «nunca se sabe, la de Palafox estuvo cerrada durante mucho tiempo y cuando se abrió se resolvió rápido».

Una de las últimas gestiones las realizó precisamente el obispo soriano quien remitió un escrito a la Conferencia Episcopal, a la que pidió el respaldo para la reapertura del expediente que permita convertir a la religiosa agredeña en beata, camino de la santificación.

Con la llegada al Pontificado de Francisco I, dado su interés por las reglas franciscanas, el vicepostulador de la causa de su beatificación, Gaspar Calvo, las hermanas concepcionistas y el grupo de trabajo de Ágreda confiaron en que el nuevo Papa impulsaría esta causa tan importante para los agredeños que guardan un importante fervor a la religiosa.

De acuerdo a la biografía de la Venerable se comprueba que fue un gran exponente de la espiritualidad del barroco y con su obra se expusieron sus valores humanos fueron extraordinarios. Sor María de Jesús destacó por su gran capacidad de asimilación y una extraordinaria facilidad para la escritura, de la que dan prueba sus numerosas obras, entre las que se encuentra como referente ‘La Mística Ciudad de Dios’, concluida en 1670. Fue en principio una obra prohibida por la Inquisición, y permitida después. En la actualidad hay 173 ediciones en varias lenguas en distintos puntos del planeta.

De su figura religiosa destacó su relación epistolar con el rey de España Felipe IV, del que se convirtió en su estrecha consejera desde los muros del convento que ella fundó en Ágreda y del que no salió en toda su vida. Es conocida por las apariciones de la madre Ágreda entre los indios de Nuevo México. Muchos los peregrinos se acercan al convento de las Concepcionistas en Ágreda para visitar el sepulcro de La Venerable y el museo sobre su figura. El año pasado se celebró el 350 aniversario de la muerte de Sor María de Jesús de Ágreda.

tracking