Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

El aroma de la mantequilla impregna El Valle

El Museo de la Mantequilla recibió a numerosos curiosos-Marta Arribas

El Museo de la Mantequilla recibió a numerosos curiosos-Marta Arribas

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El aroma de la mantequilla soriana impregnó ayer Molinos de Razón. El Museo de la Mantequilla abrió sus puertas para recibir a los curiosos de las tradiciones y de la historia del Valle.

Más de un centenar de personas pasaron por el museo para conocer todas las piezas que permiten realizar un repaso por la historia de la mantequilla y sus formas de elaboración manual.

El plato fuerte fue la demostración de la mantequilla con el manzado de la nata. Los vecinos de la zona se encargaron de realizar este trabajo que es el que ha pervivido durante las últimas décadas hasta que el trabajo se mecanizó para permitir la fabricación industrial del dulce que se vende bajo la Denominación de Origen. Después del trabajo llegó la degustación de la mantequilla recién hecha.

La jornada de puertas abiertas permitió reabrir el Museo de la Mantequilla que afronta un nuevo periodo de cara al verano tras haber reforzado el número de las piezas que componen las instalaciones.

El proyecto expositivo comenzó a funcionar con 25 piezas y ayer ya tenía 250. Marta Arribas Calvo, vecina y ceramista de Molinos de Razón, se comprometió a recopilar una buena colección de utensilios que se han recuperado de casas, desvanes y cocheras de los vecinos de la zona, donde se encontraban abandonados.

El museo cuenta con un colección importante de todos los utensilios empleados por las mujeres del Valle para realizar la mantequilla, como son los cuece-leches, las cucharas y las manzadas. Pero también cuenta con otros utensilios que están relacionados con la mantequilla de una manera más indirecta como es el cultivo del cereal, tan necesario para la alimentación de la ganadería. Toda esta incorporación de piezas ha permitido al museo en convertirse en una sala etnográfica.

Ayer se realizó una visita guiada a partir de las 12 de la mañana. Desde este fin de semana Marta Arribas se encargará de mostrar el museo a los curiosos que se desplacen hasta Molinos de Razón, donde se suelen atender las visitas a la demanda.

Las actividades en Molinos se completaron con una conferencia que impartió la presidenta de la Asociación de Guías, Ana Belén Bravo, sobre el contenido de la sala y la historia de la mantequilla soriana. Los más pequeños disfrutaron con varios juegos interactivos o con la elaboración de una sopa de letras, relacionada con la mantequilla, donde hubo premios dulces.

Este museo se enmarca dentro del Proyecto del Valle de la Mantequilla en el que se ha invertido unos 320.000 euros, gracias a la colaboración de la Diputación y la Junta de Castilla y León, a través del Plan de Convergencia de Dinamización de Turismo Rural.

Para Valdeavellano de Tera se destinó 131.562,50 euros para la recuperación y acondicionamiento de 4 lavaderos: Soto, Los Razones, Santa Ana y El Chorre. Recuperación y acondicionamiento de 4 fuentes: Los Arrabales, Los Razones, Barriosuso y Plaza, recuperación del Camino de la Fuente (Santa Ana), Cuadra de la Plaza y Área de Crucero. Para Sotillo del Rincón y Molinos de Razón fueron 166.729,03 euros con los que se realizó la adaptación y musealización de las antiguas escuelas de Molinos de Razón para el Centro de Interpretación de la Mantequilla, adaptación del lavadero de Sotillo del Rincón. Plaza del local social de Aldehuela del Rincón, reparación del puente de madera de La Lobera, entre Molinos de Razón y Sotillo del Rincón. A estas cantidades hay que sumar el presupuesto de 20.000 euros destinado a la redacción de proyectos de las obras realizadas.

tracking