Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Noviercas espera las ayudas para rehabilitar la casa de Bécquer

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Noviercas espera la respuesta de la Junta de Castilla y León y de la Diputación a las que ha pedido ayuda económica para continuar con las obras de recuperación de la casa de Bécquer. El Ayuntamiento ha invertido 50.000 euros que le ha permitido consolidar la casa, pero necesita otros 150.000 euros para rehabilitar el inmueble y darle la estructura que tenía cuando vivió en ella el escritor romántico en el siglo XIX.

El alcalde, Pedro Millán, recordó que el Ayuntamiento cuenta con escasas posibilidades económicas para hacer frente a esta obra, por lo que se necesita de la ayuda de otras administraciones. En este sentido, el regidor explicó que todavía no se ha decidido su uso porque la prioridad son las obras de remodelación, para lo que se baraja una casa rural o un museo.

Esta casa fue una de las paradas que realizaron los vecinos de Noviercas en la lectura continuada de las obras del escritor romántico en la Jornadas Becquerianas. Hasta siete localizaciones conserva Norviercas relacionadas con el escritor, entre los que se encuentra el museo, varios monolitos con inscripciones y el paseo de la calle de los Muertos, dedicada al poeta.

Por ese motivo, Bécquer ha estado estos días presente en Noviercas, localidad en la que vivió con su esposa, Casta Esteban. La localidad ha cumplido este fin de semana con sus Jornadas Becquerianas después de 15 años consecutivos. El Ayuntamiento de la población ha organizado varias actividades. El pasado sábado, tras un almuerzo en la plaza Mayor para tomar fuerzas, mayores y pequeños realizaron el recorrido y la lectura que cada año se encuentra más concurrida.

Por la tarde, Gonzalo Cabrerizo presentó su libro ‘Historia de la ermita de Nuestra Señora de Torreambril o del Remedio, que contó con una respuesta importante del público interesado en conocer el contenido de la publicación. Este es su primer libro publicado y editado aunque previamente ha distribuido de manera local otros cinco documentos muy interesantes. El autor firmó varios ejemplares. Su pasión por la historia y su matrimonio con una noviercana le ha llevado a realizar este trabajo.

Las jornadas concluyeron ayer con una ruta a pie entre el pueblo y la ermita de la Virgen del Remedio, donde se encuentra el pozo Román que inspiró la conocida leyenda de ‘Los ojos verdes’.

Un grupo de estudiantes representaron esta leyenda ante el público que participó en el camino. El Ayuntamiento obsequió a los vecinos con un aperitivo con el que concluyeron las jornadas de esta edición.

tracking