Heraldo-Diario de Soria

SAN LEONARDO

San Leonardo va al Contencioso Administrativo por mantener el nombre de Yagüe

Cartel de entrada en San Leonardo-D.M.

Cartel de entrada en San Leonardo-D.M.

Publicado por
N.F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Finalmente el Ayuntamiento de San Leonardo irá al Juzgado por no cambiar las referencias franquistas de su nombre. El Juzgado Contencioso Administrativo de Soria será el que decida si San Leonardo mantiene el apellido del general franquista Yagüe o lo retira. El juzgado ha admitido a trámite el recurso que ha interpuesto el abogado Eduardo Ranz contra el Ayuntamiento de la localidad, como órgano colegiado, con el objeto que proceda a la eliminación de ‘De Yagüe’ de su nombre.

En el recurso, el letrado también reclama la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y de la dictadura en el municipio, así como exige la retirada de escudos, insignias, placas, derechos y honores además de otros objetos y menciones que conmemoren la exaltación de la sublevación militar y la represión militar y que sean visibles en el municipio soriano. Este recurso se admitió el pasado 26 de abril y otorgó un plazo de 20 días la Ayuntamiento pinariego para que remita todos los documentos del expediente.

Este recurso forma parte de las actuaciones judiciales que inició Eduardo Ranz el pasado 11 de febrero contra 11 ayuntamientos para que retirasen de sus nombres oficiales las referencias franquistas. Ranz abrió dos vías jurídicas, la penal y la administrativa para obligar a estos ayuntamientos a cumplir el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, en el que se queda claro que se deben eliminar los elementos que reflejan una exaltación a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco. «El Ayuntamiento de San Leonardo lleva 10 años incumpliendo la ley», manifestó ayer a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO el abogado.

A través de la vía penal interpuso una querella contra los alcaldes por exaltación al odio que, en el caso de San Leonardo fue aceptada a trámite por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma y está en curso.

De manera simultánea inició la vía administrativa. La admisión del recurso se produce tras haberse superado el periodo de 45 días que otorga la normativa administrativa. El silencio del Ayuntamiento de San Leonardo, que no atendió a la solicitud del Derecho de Petición, en el que se solicitaba la retirada del nombre del general es lo que ha dado paso a la demanda.

A partir de ahora, el Consistorio soriano se enfrenta, con toda seguridad, a un juicio, si antes no acepta la retirada de ‘De Yagüe’ de su nombre. Será la jurisdicción Contencioso-Administrativa la que se encargue de dirimir este litigio, ya que el Ranz anunció que desistirá a la denuncia interpuesta a través de la vía penal, «porque no se trata de ir contra los alcaldes y con el Contencioso Administrativo en marcha hay un criterio jurídico único».

De los 11 ayuntamientos que denunció inicialmente Ranz, tres de ellos han eliminado las referencias franquistas: el sevillano Queipo de Llano ya se llama Cinco de la Riuela, el cordobés Bembézar del Caudillo es Bembézar a secas y el salmantino Águeda también se ha quitado ya el apellido «del Caudillo».

Por ese motivo, la reclamación administrativa se ha dirigido a los ocho restantes y junto al Contencioso de Soria en otras cinco provincias la jurisdicción administrativa también ha admitido las demandas del letrado que son las que corresponden a Alberche del Caudillo en Toledo, Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana en Badajoz, Quintanilla de Onésimo en Valladolid y Villafranco del Guadalhorce en Málaga.

El Ayuntamiento de San Leonardo ha sido reacio a tomar la decisión de eliminar el nombre del general Yagüe. Después de realizar varias consultas y a pesar de tener un informe claro del secretario municipal que aconsejaba se retirada, por el incumplimiento de la ley, el Pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad mantener la designación. Además solicitó al Juzgado de El Burgo de Osma que orientase al Ayuntamiento sobre lo que debe hacer en este caso e incluso señaló que se realizase una excepción con el general, nacido en San Leonardo, por la obra social que realizó en su pueblo.

Para Ranz, esta petición del Ayuntamiento es «falsearia» porque los juzgados no son órganos consultivos sino que toman resoluciones. El letrado también conoce de primera mano el informe que ha realizado el secretario del Consistorio, cuyo contenido lo ha aportado, como documentación anexa, en el resto de demandas que ha interpuesto a otros ayuntamientos por la misma razón.

tracking