Heraldo-Diario de Soria

GOLMAYO

El Ayuntamiento todavía no ha resuelto las alegaciones a la cantera de La Mallona

Obras de la cantera en La Mallona-

Obras de la cantera en La Mallona-

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de La Mallona y la Agrupación Soriana para la Defensa de la Naturaleza (ASDEN) han mostrado su extrañeza del funcionamiento de la cantera sin que el Ayuntamiento de Golmayo haya resuelto las alegaciones que presentó hace unos meses. Tanto el alcalde pedáneo de La Mallona, Jesús Arauzo, como ASDEN presentaron sendos escritos con alegaciones en los que se solicitaba la paralización de la extracción de piedra desde la cantera porque detectaron varias irregularidades en el expediente tramitado por el Ayuntamiento.

El pasado mes febrero tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Golmayo en la que se dio a conocer el proyecto de intervención de la empresa Collosa para extraer piedra de la cantera próxima a La Mallona. La empresa presentó el proyecto de actuación en el año 2010, pero no comenzó con la actividad porque se paralizaron las obras de la autovía del Duero.

Tanto los vecinos de la Mallona como ASDEN no están de acuerdo con estas obras por el enorme impacto medio ambiental que tiene.

Arauzo mostró su preocupación «porque las obras han comenzado y no nos contestado de manera oficial sobre las alegaciones que presentamos hace meses, pero es algo que tampoco nos extraña porque también presentamos cuando se inició el proyecto y nos las respondieron cinco años después».

Por su parte, el responsable de ASDEN, Carlos González, recordó que el Ayuntamiento no puede conceder autorización o licencia de obras sino ha resuelto las alegaciones, puede haber incurrido en prevaricación». En las alegaciones que presentaron se especificó que el expediente carece de impacto Medio Ambiental que tanto el alcalde de La Mallona como los ecologistas consideran que es perceptivo.

Según ASDEN, esta cantera fue tramitada y autorizada como explotación minera por la Junta de Castilla y León, sección de Minas del Servicio Territorial de Industria en el año 2011, sin realizar un análisis crítico de la solicitud de autorización y de los elementos que la justificaban, ni de sus afecciones ambientales sobre las que Asden-Ecologistas en Acción.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Golmayo, municipio al que pertenece La Mallona, se indicó que cuando se tramitó el permiso para la extracción de piedra se contó con la autorización de la Dirección General de Minas y cuenta con el visto bueno de la Administración regional. La pedanía de La Mallona se encuentra a la espera de conocer la resolución de estas últimas alegaciones al proyecto de extracción de grava y de piedra. Últimamente había presentado un licencia para instalar una planta de triturado con el material que se extrae.

Los vecinos de La Mallona se han quejado del enorme impacto que significa las obras de la cantera tan próxima a la sierra de Cabrejas un espacio calificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

tracking