Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Planes aprueba la convocatoria de ayudas a edificios singulares

La Diputación da luz verde a las bases que regirán la convocatoria de subvenciones para caminos rurales

Instalación de la cúpula de la ermita de Jesús de Almazán.-VALENTÍN GUISANDE

Instalación de la cúpula de la ermita de Jesús de Almazán.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial aprobó ayer a través de la Comisión de Planes las bases que regirán la convocatoria de ayudas a edificios singulares, para lo que hay una disponibilidad presupuestaria de medio millón de euros. Se trata de una línea de ayudas que otorgará subvenciones con un máximo de 50.000 euros por petición para sufragar proyectos con hasta el 50% del presupuesto.

En todos los casos prima el interés «singular» del edificio en cuestión, por el ornato o su atractivo o peculiaridad turística, entre otras razones, según explicó el presidente de la Comisión de Planes, José Antonio de Miguel.

El orden del día de Planes Provinciales llevaba asimismo otro punto de interés, también relativo a bases reguladores. En este caso de la convocatoria de ayudas para el arreglo de caminos rurales, esperada por muchos ayuntamientos de la provincia.

La comisión dio luz verde con la unanimidad de todos los grupos a esta convocatoria que presenta una modificación importante: la inclusión de los caminos asfaltados que también podrán beneficiarse de las ayudas y que «hasta ahora se quedaban fuera de juego», tal y como recordó De Miguel.

El arreglo y la adecuación, así como los trabajos de limpieza de las vías rurales que se encuentran asfaltadas son más costosos que si son de tierra y se daba la circunstancia de que quedaban fuera de cualquier convocatoria.

La convocatoria está dotada con 1,2 millones de euros, teniendo en cuenta que la mitad (600.000 euros) corresponden a la institución provincial, y la otra mitad a los ayuntamientos.

Según las bases, la cuantía máxima que se otorga es de 40.000 euros por solicitante para el arreglo de caminos en el caso de que estén asfaltados; y 20.000 si son de tierra. En ambos casos, la subvención es para cubrir la mitad del proyecto.

Las dos convocatorias aprobadas se abrirán con la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que tendrá lugar en los próximos días. Será entonces cuando los ayuntamientos puedan presentar los correspondientes proyectos.

Por último, en la comisión se dio respuesta a una pregunta planteada por el PP en relación a las obras que quedaban sin acabar en el Plan de Obras del ejercicio anterior. Una quincena de «pequeñas obritas», según dio cuenta el técnico, aunque en todos los casos llevan ya varias certificaciones. Los retrasos se deben a retrasos de las empresas, que han algunos casos han solicitado prórroga, o pequeñas contingencias.

tracking