Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Navalcaballo y Lubia comunican el polígono con la A-15

Las localidades invierten 80.000 euros para habilitar un camino forestal

Rey corta la cinta de inauguración del nuevo vial-N.F.

Rey corta la cinta de inauguración del nuevo vial-N.F.

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N. F./Soria
Soria

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Navalcaballo y Lubia han conectado el polígono industrial de la primera localidad con la A-15 a través del acondicionamiento de un camino forestal de 2,7 kilómetros que parte desde una de las calles del polígono industrial.

Los ayuntamientos de las dos entidades locales menores, que pertenecen a Los Rábanos y El Cubo de la Solana, respectivamente, se han puesto de acuerdo para acometer estas obras en las que han invertido 80.000 euros y han contado con la colaboración de la Diputación Provincial que ha sido la que ha encargado del asfaltado del vial que es utilizado, sobre todo, por las fábricas que operan en el polígono de Navalcaballo.

El alcalde de Navalcaballo, Andrés Muñoz, destacó esta vía «es muy importante para la localidad y para la comunicación del polígono industrial porque acorta el viaje de salida a la autovía». En este sentido aseguró que ha sido una importante reivindicación «por la que hemos peleado mucho».

El vial atraviesa los términos municipales de Navalcaballo y Lubia. Por ese motivo, han llegado a un acuerdo para costear las obras, en cuyo desembolso ha participado más Navalcaballo porque la mayor parte del trazado se encuentra dentro de este término municipal. El alcalde de Lubia, Rubén Lafuente, explicó que este vial es fundamental para el polígono «porque ahora para ir a Almazán desde Navalcaballo se tiene que ir hasta Soria para enlazar con la autovía y de esta manera se sale a la altura de Lubia en la misma autovía».

Ambos alcaldes solicitaron ayer al presidente de la Diputación, Luis Rey, que la Institución Provincial se hiciese cargo de este nuevo vial para su posterior mantenimiento. Rey acudió a la inauguración del asfaltado del camino. «Hubiésemos querido que en lugar de un simple asfaltado del camino se hubiese realizado una carretera con arcén y doble carril, pero no teníamos fondos suficientes», agregó el alcalde de Navalcaballo.

Tanto los alcaldes como los empresarios del polígono promovieron y estudiaron la comunicación con el enlace de las dos autovías (A-11 y A-15), proyectada a dos kilómetros y medio del terreno industrial, pero como se paralizaron las obras de la Autovía del Duero, entonces se buscó el acondicionamiento de este camino forestal que ya se usaba por los conductores.

Rey recordó que ambos ayuntamientos firmaron un convenio con la Diputación en el que se comprometían al mantenimiento del vial. Ayer el presidente de la Diputación no se comprometió a nada y avanzó que la petición de los dos municipios se estudiará de una manera global con la de otros pueblos de la provincia que también han solicitado a la Diputación el asfaltado de caminos.

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