Heraldo-Diario de Soria

VINUESA

47 metros de pingada

Más de un centenar de hombres izan los mayos de 23 y 24 metros

Un momento de la pingada del Mayo, ayer, en Vinuesa.-DIEGO MAYOR

Un momento de la pingada del Mayo, ayer, en Vinuesa.-DIEGO MAYOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Pingada de Vinuesa dejó un puñado de cifras y toneladas de esfuerzo y vistosidad. Más de un centenar de hombres, jóvenes y quienes no lo eran ya tanto, contribuyeron ayer a la izada de los dos pinos mayos, uno en la plaza Mayor y el otro frente a la ermita de la Soledad, con 23 y 24 metros respectivamente.

Ante una plaza abarrotada de personal se comenzó a izar el mayo a las 12 del mediodía, bajo un sol de justicia y desde la premisa del «buen criterio» en la pingada, que tiene mucho de espectáculo pero que también puede resultar arriesgado: «Despacio y con seguridad», en palabras de la alcaldesa, Asunción Medrano, son las dos claves que siguen los mozos en cada uno de los lugares de izado, con sus respectivos maestros de ceremonias: José Luis Abad Escribano, en la plaza; y Víctor Arranz Utrilla, en la ermita.

Los mayos se bajaron del monte el día anterior, un arrastre que, al caer la jornada en sábado, suscitó bastante expectación. Los troncos son desramados por completo a excepción de un pequeño trozo en la copa en el que se añade una bandera.

Los troncos se izan en una ceremonia casi ritual y seguida con respiración contenida en algunos momentos. Provistos de aspas grandes, construidas por pinos más delgados, van levantándolos del suelo, mientras el ángulo va aumentando de forma progresiva hasta conseguir ponerlo en vertical, anclado en un agujero de 60 centímetros, hueco que se encuentra en el centro de la plaza.

Una vez dentro, el trabajo no ha terminado. El mayo debe fijarse ahora con cuñas talladas previamente para asegurarlo de forma que permanezca erguido, según manda la tradición hasta el día de San Bartolomé. La alcaldesa destacó el buen ambiente de peñas que hubo en toda la jornada de ayer y el empuje de estos colectivos, «imprescindibles». Del mismo modo, invitó a cuantos quieran acercarse a Vinuesa estos días de fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, que tienen su punto álgido mañana martes con la Pinochada.

Hoy lunes es un día de carácter más religioso en el que saldrán en desfile las imágenes de la Virgen del Pino y la de San Roque, con trajes populares y bailes, y en el que adquieren más protagonismo las cofradías, la primera de casados, y de solteros la de San Roque.

tracking