Heraldo-Diario de Soria

OLVEGA

Pugna entre una empresa española y otra francesa para comprar Mevion

Instalaciones de Mevion en Ólvega.-A. M.

Instalaciones de Mevion en Ólvega.-A. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La liquidación de la empresa Mevion Technology, ubicada en el polígono industrial de Ólvega, ha dado un giro de 180 grados y ahora cabe la posibilidad de que se pueda reabrir a la actividad la empresa. Dos empresas pujan en el Juzgado por comprar la unidad productiva de la fábrica, dentro de la fase globo que aprobó el Juzgado de lo Mercantil de Soria a petición del administrador concursal.

Una empresa española especializada en el sector en el que trabajaba Mevion (esterilización industrial) ha presentado el interés por toda la unidad productiva que se suma a la oferta que ya había presentado una multinacional francesa.

El interés de la firma española ha revalorizado los precios de la subasta que se han multiplicado por cuatro, a raíz de la presencia de esta empresa en la liquidación que presentó su oferta a finales del mes de julio. También han aumentado las posibilidades de viabilidad de la fábrica olvegueña de cara al futuro porque mientras la multinacional francesa solo mostró interés por uno de los lotes de la fábrica, el acelerador de iones, y apenas mostró un compromiso firme de reabrir la actividad en Ólvega, dado que el interés mostrado se centró sobre todo en la tecnología puntera con la que contaba la fábrica.

La oferta de la firma española ha despertado el interés de los francesas que han elevado su oferta de compra por toda la actividad productiva. Según informaron fuentes jurídicas, en la actualidad el administrador concursal se encuentra valorando las dos propuestas de compra que han entrado en la subasta en el Juzgado y se tendrán en cuenta para la adjudicación definitiva, además de las garantías del precio, el proyecto industrial que presenten para la fábrica olvegueña. Es decir, si el futuro comprador está interesado en retomar la actividad y el empleo comprometido. De esta manera se espera que el concurso de acreedores esté resuelto a finales del año. Arrancó en el Juzgado en junio de 2015, después de pasar por una fase de preconcurso.

La plantilla de esta empresa siempre ha sido modesta por la especial actividad a la que estaba dirigida Mevion y no ha superado los 15 trabajadores. Hace un año que se quedó sin plantilla y entonces se cerró la fábrica a la actividad. Anteriormente, la Administración Concursal intentó la venta de la fábrica en actividad por lo que mantuvo una plantilla de cinco empleados, pero no fue posible, por lo que se decretaron los últimos despidos y comenzó entonces el intento de la venta en globo de todos los activos para lograr recuperar su funcionamiento. Parece ser que esta situación se encuentra ahora más cerca que hace unos meses cuando solo se contaba con el interés de una multinacional francesa.

La deuda de Mevion en el inicio del concurso se elevaba a 4 millones de euros. La mitad de ellos está comprometida con las entidades financieras por los créditos hipotecarios para la construcción de la fábrica (1,3 millones de euros) y con la Administración Central porque tiene que devolver un préstamo Reindus de 700.000 euros al no cumplir con las condiciones exigidas para el mantenimiento del empleo.

La empresa inició su andadura en 2012 con un capital social de tres millones de euros. La mitad fue aportado por el Fondo de Capital Riesgo Seguranza, gestionado por Clave Mayor. En este fondo participaron la ADE y varias cajas castellanos y leonesas. El resto lo aportó Soria Futuro y un grupo de empresarios como socios minoritarios.

A pesar de su corta trayectoria logró ser una firma puntera en I+D+i en la provincia, en la que se hizo una importante apuesta inversora para desarrollar una tecnología especializada en esterilización ionizante de alimentos y otro tipo de productos. Desarrolló proyectos de I+D+i de especial interés como el de las barricas dirigido al sector vitivinícola.

tracking