PLAN DE DINAMIZACIÓN DE SORIA
Rey lamenta que Del Olmo no reconozca la 'excepcionalidad' de Soria en despoblación
El presidente de la Diputación, Luis Rey, mostró ayer su preocupación por la intervención de la consejera de Economía y Hacienda de Soria, Pilar del Olmo, en las Cortes de Castilla y León sobre el Plan de Dinamización de Soria.
Rey indicó que de sus palabras «parece que la consejera no ve la excepcionalidad de la provincia de Soria en materia de despoblación para poner el dinero encima de la mesa». El presidente de la Diputación, institución que ha trabajado activamente para elaborar proyectos para reclamar los fondos del Plan Soria, no se mostró de acuerdo con las acusaciones de Del Olmo de «victimismo» sobre la intervención de la procuradora soriana Virgina Barcones, en la que demandó una inversión de 20 millones de euros para la próxima anualidad. Rey recordó que el Gobierno ha reconocido el problema singular de despoblación que tiene la provincia de Soria, «algo que parece que la Junta no termina de comprender».
Además, el presidente también se mostró preocupado porque desde la Junta no se ha tomado el Plan Soria con la urgencia que demandan las instituciones provinciales y los agentes sociales. Por ese motivo, desde la Diputación se va a exigir a la Consejería de Economía la convocatoria inmediata de la mesa de negociación, en la que se analicen los proyectos que se han puesto encima de la mesa para cerrar una financiación de cara a los próximos presupuestos regionales. «Porque creemos que no han puesto en tela de juicio la ayuda en sí misma», dijo Rey, «pero no sabemos si Del Olmo está convencida del plan».
La Diputación y los agentes sociales remitieron cerca de 40 proyectos para incorporarlos en el borrador que presentó Del Olmo en la consejería hace más de un mes.