Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Fallece un hombre cuando quemaba rastrojos en una finca particular en Espejo de Tera

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Un vecino de Soria de 72 años, A.C.M., falleció en la tarde de ayer cuando realizaba una quema de rastrojos en una finca particular, ubicada en el paraje Canalón de la localidad de Espejo de Tera, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.

El 112 informó a la Guardia Civil a las 22.04 del hecho. Los servicios sanitarios desplazados al lugar comunicaron que podría llevar varias horas fallecido y abundaron en el hecho de que se desconoce el motivo del fallecimiento, aunque las mismas fuentes señalaron que podría deberse a causas naturales. El servicio de emergencias, en el comunicado que facilitó ayer, indicó que el varón había sufrido quemaduras.

La Subdelegación aclaró se va a practicar la autopsia al fallecido para esclarecer las causas de la muerte que investigarán en Juzgado.

Tras conocer el suceso, los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como del propio Ayuntamiento de Almarza, municipio al que pertenece a Espejo de Tera, expusieron, en un comunicado que el suceso ocurrió en una finca dedicada a espacio de recreo, no al cultivo agrícola, situada en la margen derecha del río Tera, junto al casco urbano de la pequeña localidad de Espejo de Tera.

El fallecido no consta en el registro de beneficiarios ya que no ha desempeñado actividad agraria y al parecer se encontraba quemando restos de ramas y hojas de la finca.

Asimismo no contaba con permiso del Servicio Territorial de Medio Ambiente ni del Ayuntamiento para realizar este tipo de actividad y la quema, en cualquier caso, no podría autorizarse como quema de rastrojos al amparo de la orden vigente por varias causas. Primero porque se encuentra en una comarca excluida del plan experimental de quemas de rastrojos, en segundo lugar, tampoco había sido declarada en la PAC.

Además se encuentra a menos de 400 metros de núcleo urbano y a menos de 400 metros de una zona forestal, en las que no se pueden realizar este tipo de actividades.

La parcela tiene uso de pasto arbustivo, fuera del citado plan de quemas.

Con este informe, la Delegación Territorial de la Junta desmiente la información facilitada por la Subdelegación sobre la actividad de quema de rastrojos que estaba desarrollando el anciano en el momento de su muerte.

La organización agraria Asaja también se pronunció ayer sobre este suceso y solicitó, a través de un comunicado, «máximo rigor informativo» a la Subdelegación «por respeto al fallecido, Policía Nacional retirado, y a sus familiares» y lamentó que «se ha implicado a la víctima de manera errónea a una actividad agraria comoes la quema de rastrojos cuando no es cierto, lo que perjudica la percepción positiva de esta necesaria medida agronómica».

Asaja Soria, recogió en su comunicado que «por informaciones recibidas a través de sus socios, manifiesto que al parecer el suceso se produjo por alguien que no era agricultor, que no se trataba de una quema de rastrojos y que todo apunta a que la muerte fue de forma natural».

tracking