Heraldo-Diario de Soria

SAN LEONARDO

El Contencioso celebrará el 9 de febrero el juicio de la retirada del apellido 'De Yagüe'

El pueblo lleva el apellido del general.-D. M.

El pueblo lleva el apellido del general.-D. M.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo celebrará el día 9 de febrero de 2017 el juicio en el que se dirimirá el cambio del nombre de la localidad de San Leonardo de Yagüe para eliminar el apellido del general franquista.

El juzgado admitió la demanda que interpuso el abogado Eduardo Ranz, en la que solicitaba la retirada del ‘De Yagüe’, de la designación del nombre del pueblo, porque vulnera la Ley de la Memoria Histórica.

En la vista comparecerán los responsables del Ayuntamiento de San Leonardo, como demandados, y también se han presentado en la causa, a petición propia, la Fundación María Eugenia Yagüe y la Fundación Francisco Franco.

El letrado demandante ha solicitado al juzgado la celebración de la vista oral para dirimir el litigio «con el objetivo de no alargar más el procedimiento, porque las otras partes querían una resolución por escrito con el único objetivo de agotar todos los plazos y alargarlo».

El próximo 9 de febrero se cumplirá un año desde que Ranz se dirigió al Ayuntamiento de San Leonardo para pedirle la retirada del apellido de Yagüe del nombre de la localidad para cumplir con la ley.

La corporación de la localidad pinariega celebró un Pleno en el que se abordó esta petición, pero en la sesión se decidió mantener el nombre tal y como está en virtud de la obra social que realizó el general franquista en su localidad natal, después de la Guerra Civil.

A lo largo de este año también se ha intentado una acuerdo extrajudicial entre los letrados del Ayuntamiento de San Leonardo y Eduardo Ranz pero finalmente «no hubo un acuerdo jurídico por decisiones políticas», puntualizó Ranz.

Ahora, será un juez el que tomará la decisión sobre el futuro del nombre del pueblo. En su demanda, Ranz, además requirió al Ayuntamiento que elaborase un catálogo de los vestigios franquistas que todavía persisten en el pueblo. Aunque el Ayuntamiento decidió eliminar una estatua pública que ensalzaba la figura de Yagüe, todavía permanecen algunas designaciones, aparte del nombre del pueblo, como el nombre del teatro-cine que también se llama como el general.

Ranz aseguró que durante todo este año no ha habido voluntad política de la corporación de San Leonardo de cambiar el nombre, a pesar de que cuenta con un informe jurídico del secretario municipal que así lo aconseja. En este sentido recordó que inició las peticiones en nueve localidades españolas para modificar los nombres del pueblo y en tres de ellas se han cambiado sin necesidad de llegar a celebrar juicios.

Recordó que el proceso es muy simple y tras un acuerdo plenario únicamente se tiene que dar conocimiento a la Diputación Provincial correspondiente y la modificación no afecta a los residentes en el municipio, para los que no hay variaciones catastrales ni de ningún tipo. La localidad soriana de San Leonardo cambió su nombre y pasó a designarse San Leonardo de Yagüe el 22 de octubre de 1952, un día después de la muerte del general, a través de un Decreto Ley dictado por la Jefatura del Estado que alegó para el cambio «la unánime aclamación popular» para realizar esta modificación.

La Fundación María Eugenia Yagüe, hija del general, se ha opuesto a esta petición y por eso se ha personado en la causa, además de reclamar una votación popular para tener en cuenta a los vecinos.

tracking