Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Asohtur asegura que el uso hostelero del CUS es 'inviable'

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros sorianos consideran que el uso hostelero para el Colegio Universitario (CUS) «es inviable», aseguró ayer el vicepresidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón.

Los profesionales del sector mantuvieron un encuentro con el presidente de la Diputación, Luis Rey, después de analizar el estudio de viabilidad que una empresa redactó para la institución, en el que se plantea recuperar el viejo inmueble para ubicar un hotel de cinco estrellas, o uno de cuatro estrellas o apartamentos turísticos. «Ninguna de las tres posibilidades tiene viabilidad», puntualizó Cabezón, quien aseguró que los datos del estudio de viabilidad «están inflados». Sobre todo en lo que se refiere a ocupación hotelera y las proyecciones que marcan para dentro de 15 años. Según el estudio, la ocupación actual en la capital supera el 40%, mientras que los hosteleros sostienen que no supera el 37%.

En este sentido, el representante de Asohtur explicó que sí realmente existiese una necesidad de plazas hoteleras en la ciudad, «lo más seguro es que ya hubiese hecho el establecimiento». Indicó que la Administración lo que debe hacer es ayudar a traer turistas a la ciudad «en lugar de diversificar los que llegan». Pablo Cabezón también subrayó que si la Diputación está dando facilidades para la explotación de este edificio como uso hostelero, «puede incurrir en competencia desleal». En este sentido agregó que «la verdad es que con ese estudio de viabilidad tenemos poco miedo, porque los datos que se recogen no son reales».

Los hosteleros sorianos, en la reunión, también pusieron encima de la mesa la posibilidad de que el viejo CUS no se destine a la hostelería, «porque no entendemos que solo se piense en esta actividad para edificios que están en desuso».

Entre las propuestas que expusieron los socios de Asohtur en la reunión se plantearon usos educativos, como una cesión a la universidad, o bien sanitarios, para convertirse en una clínica.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, expuso ayer que después de la reunión con los hosteleros ha otorgado un plazo de dos o tres meses para que la hostelería soriana ofrezca propuestas que «tienen que ser viable y que no supongan un desembolso económico a la Diputación».

En este sentido, agregó que si en ese plazo no se ofrece ninguna alternativa, entonces la Diputación comenzará a redactar el pliego de condiciones para adjudicar el inmueble a una empresa que esté interesada en transformarlo en apartamentos turísticos. Esta opción es la que más ha defendido el presidente de la Diputación para recuperar el viejo inmueble, ubicado en la capital, y que se encuentra en muy mal estado, precisó ayer.

Rey deberá buscar ahora el consenso político, en el seno de la corporación para poder continuar con el proyecto y con el pliego de condiciones para sacar a concurso esta actividad. El PP ya planteó en el anterior mandato destinar el CUS a un establecimiento hotelero y planteó, entonces, la posibilidad de un balneario.

tracking