Heraldo-Diario de Soria

MONASTERIO

Dos ataques de lobos causan la muerte y desaparición de 24 ovejas

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria denuncia los hechos ocurridos el viernes y el sábado en una explotación ganadera de Monasterio

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria (UCCL) denunció ayer dos nuevos ataques de lobo consecutivos en una misma explotación de ovino de carne localizada en la provincia de Soria, en concreto en el término municipal de Monasterio, que causaron la muerte y desaparición de 24 ovejas.

Según la mencionada organización agraria, las ovejas que sufrieron el ataque durante el viernes y el sábado estaban en un corral al aire libre junto a una nave ganadera que estba vigilada por tres perros mastines, que «no fue suficiente para evitar el violento ataque de lobo» que se produjo próximo a las instalaciones.

El ganadero afectado, Julián Mayo, explicó que durante la jornada de ayer continuaron «con la búsqueda de las ovejas desaparecidas, ya que sin la aparición de los animales muertos, el ganadero no será indemnizado». Según matizó este ganadero resulta «muy complicado localizar los animales, debido a la extensión del terreno y porque posteriormente son devorados por los buitres».

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria reclamó la necesidad de poner en marcha de «forma urgente medidas que permitan controlar la población del lobo cuando la conflictividad con la ganadería se hace ya tan patente».

La mencionada organización agraria alertó, además, de un incremento de ataques de lobros en la zona de Monasterio y los pueblos próximos. «Se ha observado como los ataques de lobo se han incrementado en esta zona y la presencia del lobo se ha afianzado en estos parajes en extensivo», señalaron desde la UCCL.

La organización agraria lamentó que las medidas preventivas llevadas a cabo por la explotación ganadera, que contaba con la vigilancia de tres perros mastines, no han servido para evitar el ataque y proteger a los animales.

Asimismo, UCCL reclamó mayor agilidad en las compensaciones por los daños ocasionados por ataque de lobos en las explotaciones ganaderas a fin de que cubra «tanto los daños directos como el lucro cesante que ocasiona a los ganaderos, al objeto de garantizar la rentabilidad de las explotaciones». La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria denunció denunció en enero un ataque de lobos a una explotación de ovino de carne en extensivo de Vinuesa, que provocó la muerte de cuatro ovejas.

tracking