Heraldo-Diario de Soria

ÁGREDA

VertEbro aspira a capitanear un proyecto turístico europeo de 2,8 millones

Socios de VertEbro en una de las reuniones-Eva Sánchez

Socios de VertEbro en una de las reuniones-Eva Sánchez

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación de VertEbro aspira a capitanear el de desarrollo de un proyecto turístico sostenible europeo, en el que participarán quince localidades de Soria, Zaragoza, La Rioja y Navarra y en el que se pretende invertir 2,8 millones de euros, para lo que se solicitará subvención de fondos europeos. A la iniciativa se han sumado la Mancomunidad de Tierras Altas y empresas del entorno, entre las que se encuentra Patatas Añavieja.

Las localidades de las cuatros comunidades autónomas presentarán su memoria a las líneas de financiación Interrreg Sudoe, dentro del proyecto que han bautizado VertEbro Europa y que incluye a otros dos socios de países de la UE para acometer actuaciones conjuntas. Se trata de 124 socios de la sierra de Beira, en la zona montañosa de Portugal, y de la Cámara de Comercio de Gers en el Pirineo francés.

Los municipios españoles que se han sumado a esta iniciativa son, de la provincia de Soria, Ágreda Beratón, Borobia, Magaña Matalebreras, Noviercas, Vozmediano, Yanguas y la Mancomunidad de Tierras Altas. De la provincia de Zaragoza, Añon, Calcena, Los Fallos y Lituenigo. De La Rioja, Cervera del Rio Alhama y Cornago. Y de Navarra, Corella. Aparte, se han apuntado a la iniciativa varias empresas del entorno, como Patatas de Añavieja.

El proyecto pretende poner en valor el patrimonio, el entorno medio ambiental y los recursos gastronómicos, a través de una ruta entre los municipios, según explicó el presidente de VertEbro y alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso. Representantes de los municipios españoles que están interesados en desarrollar el proyecto mantuvieron ayer una reunión en Ágreda para perfilar la petición de los fondos a Europa, que se tiene que realizar antes del 31 de marzo y hasta verano no se tendrá conocimiento de si se ha aceptado.

Para formular esta petición de fondos, cada uno de los municipios ha elaborado una memoria de las actividades que se pueden poner en valor y a tener en cuenta para plasmarlo en la ruta. «Si se nos conceden los fondos», puntualizó Alonso, «entonces se redactará el proyecto de actuaciones de manera pormenorizada».

El presupuesto total de la inversión asciende a 2,8 millones de euros, de los que 600.000 euros corresponden al gasto en los territorios portugués y francés y el resto, 2,2 millones, revertirá en las localidades españolas. VertEbro pretende dirigir el proyecto que opta a conseguir una subvención del 75% de la inversión (2,1 millones de euros). El proyecto arranca con dos objetivos fundamentales como la puesta en valor y promoción internacional de las rutas naturales y culturales como producto turístico e intercultural de municipios que permita impulsar el desarrollo sostenible aprovechando los efectos positivos de la cooperación, así como aprovechar las sinergias entre esta red de municipios del ámbito rural para impulsar el desarrollo sostenible, mediante la asociación de recursos y conocimientos.

También se fomentarán las inversiones, adecuando los servicios del tejido empresas a un turismo inclusivo y sostenible en el ámbito rural. Mediante la modernización e innovación en el tejido empresarial y el patrimonio cultural.

Con el desarrollo del Proyecto VertEbro Europa, la asociación pretende trabajar en la resolución de los principales problemas que tienen los territorios de las entidades que la integran (Castilla y León, Navarra, La Rioja y Aragón). Estos territorios se caracterizan por encontrarse en una situación desfavorecida por su declive poblacional, según se ha recogido en la memoria del proyecto.

tracking