Heraldo-Diario de Soria

ÓLVEGA

Saiona fabricará hasta siete variedades distintas de queso en su nueva planta

Rocío Lucas mantuvo ayer una reunión con los responsables de Saiona-V. G.

Rocío Lucas mantuvo ayer una reunión con los responsables de Saiona-V. G.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La fábrica de quesos que promueve la cooperativa Saiona «es una oportunidad para Ólvega y para la provincia de Soria», confirmó ayer la gerente regional del Ecyl, Rocío Lucas, que tuvo la oportunidad de conocer la planta.

La fábrica reforzará el tejido industrial olvegueño para hacerlo sólido y afrontar las crisis. «Si hemos aprendido una lección en la pasada crisis económica es que los territorios con tejido industrial fuerte han sorteado mejor las crisis», puntualizó Lucas.

La gerente del Servicio de Empleo de Castilla y León, Rocío Lucas, acudió ayer a Saiona para mantener una reunión de trabajo con los responsables de la planta e informarles de las líneas de ayudas para la contratación de personal.

La firma se encuentra en pleno proceso de selección de la plantilla. Cuenta con el equipo técnico, formado por diez trabajadores, y en las próximas semanas se completará hasta los 85 trabajadores para arracar con la producción de queso en el mes de junio, como adelantó DIARIO DE SORIA/EL MUNDO. La fábrica, impulsada por una cooperativa de ganaderos, será una de las plantas más modernas y con mayor capacidad del país para producir queso de barra que saldrá al mercado con marca propia. Saiona elaborará hasta siete variedades de queso, desde el gouda, edar, light, sin lactosa y de mezcla. La firma también valora la posibilidad de realizar mezclas, con leche de cabra.

La planta, dotada de 28.000 metros cuadrados, en el polígono industrial Emiliano Revilla, tiene capacidad para transformar 425.000 litros diarios de leche y producir 60.000 kilos de queso al día. En la primera fase de puesta en marcha, Saiona contempla el proceso de transformación, con una línea de loncheados.

A medio plazo estudiará la posibilidad de ampliar los productos con la elaboración de mantequilla, fundidos y cremas de queso, así como la instalación de una planta de secado y de sueros.

Saiona ha comenzado con las pruebas de agua en las calderas, una vez que ha concluido la construcción de la planta, tanto la zona del envasado como el encajonamiento. El periodo de prueba se prolongará a lo largo de este mes y posteriormente arrancará la producción, según confirmó ayer el director de la planta, Óscar Blanco, quien no precisó el periodo que se empleará hasta que la fábrica esté en pleno funcionamiento, «queremos que sea lo más rápido que podamos», puntualizó el responsable empresarial.

Saiona se abastecerá de su granja de Caparroso (Navarra) y echará mano de proveedores de todo el país. El objetivo es poder abastecerse de la vaquería que se va a instalar en Noviercas. Blanco evitó hablar del proyecto de la macrovaquería de Noviercas y se limitó a decir que «será un revulsivo para la producción de la fábrica de quesos, ya que es un proyecto de futuro».

El director de la planta, Óscar Blanco, conoció de primera mano, las ayudas que en materia de empleo puede conceder a la empresa la Junta de Castilla y León, por contratación de personal. Una reunión en la que también estuvo la Cámara de Comercio de Soria, que ayudará a la empresa en la selección del personal. La cooperativa ya cuenta con una subvención de 6,5 millones de euros que ha concedido la Consejería de Agricultura de la Junta en relación a la inversión que ha destinado a la planta de Ólvega, próxima a los 16 millones de euros.

«La iniciativa de esta empresa debe ser apoyada por los recursos de las administraciones», concluyó la gerente regional del Ecyl, Rocío Lucas, con motivo de su visita a la cooperativa Saiona que fabricará quesos.

tracking