Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

Promueven un cebadero para 35.000 pollos en Abejar

El proyecto, de un joven emprendedor del pueblo, supone más de 300.000 euros

La nave que albergará el cebadero de pollos, cuya construcción se encuentra muy avanzada-V. Guisande

La nave que albergará el cebadero de pollos, cuya construcción se encuentra muy avanzada-V. Guisande

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Abejar acogerá una explotación de pollos con capacidad para unas 35.000 aves. El proyecto ha pasado ya todos los trámites administrativos necesarios y ha comenzado a materializarse en el polígono de la localidad, junto a la Nacional 234, donde se asentará esta explotación, promovida por Rubén Torre González.

El proyecto consiste en un cebadero intensivo de pollos, destinado al engorde y posterior venta de los animales. Las obras comenzaron hace unos meses y en estos momentos ya se encuentra levantada la estructura de la nave, según explicó el empresario. El promotor es un joven emprendedor de la localidad de Abejar, donde tiene otros negocios relacionados con la hostelería, una casa de turismo rural y un bar. Además, regenta la estación de servicio del pueblo, negocio familiar que acaba de ser ampliado.

La nave cebadero tendrá una capacidad para 32.256 plazas, según recoge la memoria, trasladada en su día al Ayuntamiento de Abejar. La instalación tendrá unos 2.000 metros cuadrados útiles, donde se criarán y engordarán los pollos hasta que estén listos para ser sacrificados, a los 40-42días con 2,20 kilos de peso, según la memoria. La capacidad será al inicio de 35.000 pollos.

Las obras avanzan a buen ritmo y si todo va según lo previsto la explotación podría estar en marcha a primeros de julio, según indicó el promotor. El proyecto cuenta con una inversión inicial que supera los 300.000 euros, a la que previsiblemente seguirá otra inyección económica, a tenor de los expresado por Rubén Torre. Esta primera nave es «una primera fase» y forma parte de un proyecto más ambicioso con un total de cuatro naves en una misma explotación. La capacidad final será de 144.000 cabezas. El emprendedor se muestra prudente a la hora de hablar de plazos y estima que el proyecto final podría estar en marcha en cuatro o cinco años.

La nave que ahora se está levantando se encuentra concretamente en la finca 370 del polígono número seis de Abejar, a más de 1.400 metros del casco urbano y a 700 del polígono industrial, al sur de la Carretera Nacional 234, a la altura del kilómetro 381.

El proyecto ha sido redactado por Jesús Ciria, experto en explotaciones agropecuarias, quien firma la memoria expuesta en su día por el Ayuntamiento de Abejar. El documento hace un exhaustiva previsión del funcionamiento de la granja, que arroja datos como los siguientes: la producción de estiércol en la granja, contando las citadas 32.256 plazas (pollos) se estima en 354.816 kilos al año. Por lo que se refiere a la gestión del estiércol, se retirará por una empresa autorizada del sector.

No son las únicas cifras llamativas en torno a este proyecto ganadero, en el que se necesitarán de consumo casi dos millones de litros de agua al año (1.935.360 litros, según concreta el proyecto) y casi 700.000 kilos de pienso también al año y en todos los ciclos de cebado (la memoria recoge 690.928 kilos). Por lo que se refiere a la cama, se prevé 435.456 kilos al año.

Romero: Iniciativas así "son las que hacen falta"

El Ayuntamiento de Abejar concedió licencia ambiental a la ejecución de la citada nave agroganadera el mes pasado, tras el correspondiente periodo de información pública del proyecto. El alcalde, Javier Romero, aplaudió la iniciativa a la vez que destacó la importancia de proyectos de este tipo porque son, dijo, “los que la provincia necesita”. El responsable municipal aludió a que iniciativas como la que se pondrá en marcha en el polígono contribuyen a fijar población y crear puestos de trabajo, “algo muy positivo para luchar contra el mal endémico de esta provincia”. Por último, Romero puso sobre la mesa el carácter emprendedor del promotor de la idea, “una persona joven que ha apostado por su pueblo”, donde tiene otros negocios relacionados con la hostelería.

tracking