Heraldo-Diario de Soria

ÁGREDA

Las aseguradoras reciben 70 reclamaciones de daños por la tormenta

Los afectados presentan daños en persianas, canalones, tejados e inundaciones en bajos y cocheras

Tierras de labor anegadas por el granizo-

Tierras de labor anegadas por el granizo-

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Diariodesoria.es
Soria

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Ágreda recuperó ayer totalmente la normalidad después de la granizada del lunes. Tras el recuento de los daños, las compañías aseguradoras atendieron a lo largo del día las numerosas reclamaciones y las dudas de los propietarios de inmuebles que resultaron dañados.

Las oficinas de Ágreda tramitaron ayer cerca de 70 expedientes de daños por la tormenta y esperan que este número se incremente significativamente en los próximos días, dado que algunos propietarios no se encontraban en sus viviendas, bien porque estaban de vacaciones o se trata de segundas residencias.

La tromba de granizo y agua causó daños en persianas, canalones y tejados, además de las inundaciones de agua en bajos, locales, un par de comercios y un taller en el pueblo.

En menor medida, el granizo causó daños en naves y también en coches, según explicaron ayer a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO, los responsables de la compañía Erja Ruiz Servicios que ayer ya sumaban cerca de 40 reclamaciones de particulares.

Los daños afectan a inmuebles y propiedades de todo el casco urbano de Ágreda, aunque, parece ser que las calles ubicadas en las inmediaciones de la gasolinera sufrieron el arrastre de agua y granizo que cayó en la travesía de la localidad.

La reclamación a través de compañías aseguradoras es una vía que está abierta para aquellos que tienen contratado un seguro sobre los bienes que han resultado dañados, en la que el Consorcio de Compensación de Seguros indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados. Responsables del Consorcio mantuvieron ayer una reunión con los responsables de las aseguradoras agredeñas para explicarles el procedimiento a seguir en una situación excepcional como la tormenta del lunes.

Tras la recogida de la relación de daños, los peritos de las compañías acudirán a los domicilios para comprobar los daños que se relacionan y dar el visto bueno para el arreglo de los materiales rotos. Deberán pasar unas semanas hasta conocer la valoración económica de los daños que causó la tormenta.

Personal del Ayuntamiento atendió ayer a los primeros ocho propietarios que han registrado daños en su propiedad y están interesados en acogerse a la línea excepcional que se va a tramitar ante Protección Civil por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, entendidas como el estado de necesidad sobrevenida, como la tormenta de Ágreda, que produce graves daños que afectan a muchas personas y bienes.

El Ayuntamiento agredeño reforzará la información a los afectados para que nadie se quede sin la posibilidad de cubrir una indemnización para hacer frente a los daños. Para acogerse a esta vía de ayuda por situación excepcional los interesados cuentan con el plazo de un mes desde que se produjo la tormenta. Deben estar empadronados en el municipio y deberán aportar una serie de documentación, entre la que se encuentra fotografías con las que se acrediten los daños ocasionados en sus bienes. Será el arquitecto municipal el encargado de supervisar los daños de aquellos que se acojan a esta línea de ayudas.

La fuerte tormenta sorprendió a los agredeños sobre las seis de la tarde del lunes por su virulencia y el tiempo. Más de quince minutos duró el temporal que dejó 50 litros por metro cuadrado de agua y granizo en la zona. Una cantidad que colapsó la red de alcantarillado del pueblo y ello ocasionó las inundaciones en las calles.

El alcalde confirmó que ayer Ágreda ha recuperado totalmente la normalidad después de la limpieza de calles y de la travesía, en la que el pasado martes trabajaron los operarios de la Junta de Castilla y León.

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