Heraldo-Diario de Soria

ÁGREDA

Juan Calvo: "De mi padre recibí el valor intangible del amor a la tierra"

Los agredeños arropan al presidente de la empresa Ágreda Automóvil, recién nombrado Hijo Adoptivo de la localidad

El alcalde de Ágreda entrega a Juan Calvo el título.-Eva Sánchez

El alcalde de Ágreda entrega a Juan Calvo el título.-Eva Sánchez

Publicado por
Eva Sánchez/Ágreda
Soria

Creado:

Actualizado:

Ágreda nombró ayer Hijo Adoptivo de la villa Juan Calvo Pujol, presidente de la empresa fundada hace 90 años por su padre, Ágreda Automóvil. El reconocimiento, aprobado en febrero por el Pleno, fue entregado por el alcalde del municipio, Jesús Manuel Alonso, en un acto al que acudieron figuras del mundo empresarial de Soria y Zaragoza así como el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y el ex presidente del Congreso Jesús Posada.

El homenajeado se emocionó en varios momentos del acto «siempre me he considerado agredeño y ahora y lo soy de verdad». Calvo Pujol mostró en su discurso el apego a la villa a través de los recuerdos de su niñez, de los veranos en Ágreda y la figura de su padre que llevó el nombre de la villa a lo más alto de la empresa aragonesa “de él recibí este valor intangible que es el amor a la tierra de origen».

En este acto se recordó precisamente la trayectoria de la empresa y la figura de su fundador, Moisés Calvo, quien también fuera nombrado Hijo Predilecto hace 70 años, «mi padre constituyó Ágreda Automóvil en 1927, estamos a punto de cumplir los 90 años». Desde entonces la familia ha seguido una máxima «empresa que no crece muere» y los datos hablan por sí solos «Ágreda Automóvil empezó a andar con 3 empleados y 2 coches comprando las líneas La Almunia – Zaragoza y Daroca –Zaragoza, ahora somos 348 empleados y tenemos 10 líneas regulares además de sociedades con otras empresas como Conda en Navarra, Alsa con rutas a Barcelona o la Tafallesa en Pamplona».

La máxima familiar sigue imperando, «hemos superado bien la crisis, estamos en camino de crecer, estamos haciendo cosas nuevas». La empresa avanza en otros sectores «siempre hemos trabajado en el sector terciario, pero ahora abrimos nuevas líneas de negocio, estamos pensando invertir en el primario, en la agricultura y en bienes inmuebles».

En este último capítulo, la empresa mantiene su intención de seguir adelante con la construcción de una urbanización en los aledaños de la Basílica de Los Milagros de Ágreda, paralizado por Patrimonio, «seguimos interesados en el proyecto de urbanización, pero al estar en el entorno de la Virgen es un poco dificultoso, pero ahí estamos trabajándolo».

El alcalde del municipio, Jesús Manuel Alonso, aseguró que tampoco renuncia a éste proyecto, «Se ha truncado por la posición de la Junta , de alguna personalidad que inexplicablemente no ha querido apoyarlo». El alcalde loó al homenajeado, «para una Corporación es muy importante reconocer a aquellas personas que siempre están dispuestas a trabajar por un pueblo, siempre que hemos estado en contacto con él ha estado dispuesto a colaborar en todo, demostrando el amor que tiene por el pueblo».

Junto a este «zaragozano recriado en Ágreda», como apuntaba el mismo Calvo, estuvo toda su familia. Además, le acompañaron en el acto su compañero de pupitre y actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el ex presidente del Congreso Jesús Posada, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el responsable de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel la ex alcaldesa de Ágreda María Jesús Ruiz y el presidente del Foro 21 Amalio de Marichalar. Los vecinos acompañaron al empresario aragonés con profundas raíces en la localidad soriana, en el acto que se celebró en el Palacio de los Castejones.

tracking