Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El Plan de Empleo facilita 79 contratos en 56 pueblos

Publicado por
Diariodesoria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de Soria subvencionará, a través del I Plan de Empleo, la contratación de 79 parados en 56 municipios. La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo adjudicó ayer estas ayudas entre las 124 solicitudes que optaron a la convocatoria. Los contratos serán de 180 días.

El diputado Jesús Cedazo recordó que la Diputación tiene abierto en estos momentos el plazo de solicitud del II Plan de Empleo para los ayuntamientos pequeños «en el que tendrán prioridad los que se han quedado fuera de la primera convocatoria». En este caso, se plantean contrataciones por 90 días o 120 días al 75% de la jornada.

Entre los asuntos abordados en la comisión, el presidente de la misma ha dado cuenta del convenio de colaboración que la Diputación de Soria firmará por primera vez con Iberaval «con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de las empresas». «En base al convenio, Diputación se compromete a informar a todas las empresas potencialmente beneficiarias de la posibilidad de que el coste que supone la formalización de avales pueda estar parcialmente subvencionado e Iberaval por su parte se compromete a informar a sus asociados de las condiciones de la convocatoria, especialmente de las que se refieren a la rebaja de los costes de formalización de avales que puede suponer la convocatoria de subvenciones de la Diputación», ha señalado. Jesús Cedazo ha añadido que el objetivo que se persigue con la firma de este convenio «es favorecer la competitividad de las empresas sorianas».

En relación con las ayudas al sector empresarial, la comisión de Desarrollo dictaminó varias convocatorias de ayudas puestas en marcha el pasado año y cuya buena acogida entre las empresas sorianas ha animado a mantener por importe total de 260.000 euros. En concreto, las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión; para la reducción de los costes financieros de proyectos de modernización integral y mejora y adaptación de infraestructuras de regadío; y ayudas a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad.

En el caso de los costes financieros, las ayudas van destinadas a aminorar determinados costes derivados de la formalización de préstamos y créditos suscritos con entidades financieras y destinados a nuevas inversiones productivas en cualquier sector de la economía provincial. La convocatoria cuenta con una partida de 160.000 euros y es requisito que las operaciones de préstamo o crédito tengan un importe superior a 50.000 euros.

El importe máximo de la subvención será de 60.000 euros anuales durante cada uno de los tres años del periodo subvencionable para los beneficiarios con domicilio fiscal y centro de trabajo en localidades de la provincia y de 40.000 euros para aquellos con domicilio fiscal y centro de trabajo en la capital. La bonificación del tipo de interés será como máximo del 2,5% para las empresas con domicilio fiscal o centro de trabajo en la capital; del 3% para aquellas ubicadas en localidades de más de 1.000 habitantes; y del 3,5% para las que estén en localidades de menos de 1.000 habitantes. En el caso de la modernización del regadío, para poder optar a la ayuda, las operaciones de préstamo o crédito deberán ser superiores a los 30.000 euros.

La convocatoria cuenta con una partida de 40.000 euros, mientras que las de las agrupaciones empresariales suman 60.000 euros. En el área de Turismo, Diputación adelantará el presupuesto para contratar a 12 responsables para la apertura de los 12 centros de interpretación que el año pasado recibieron 12.000 visitas.

tracking