Heraldo-Diario de Soria

PROVINCIA

Almazán escucha la gaita

Cuatro grupos de gaiteros ponen en valor en el encuentro Almagaita la vigencia de este instrumento indispensable

Jóvenes participantes en el encuentro-D.S.

Jóvenes participantes en el encuentro-D.S.

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Almazán se ha destapado como uno de los municipios sorianos que hace evidente la notoriedad de un instrumento como la gaita. El municipio acogió ayer una nueva edición del Encuentro de Gaiteros Almagaita que puso en valor la música tradicional y, a la vez, animó el casco urbano, especialmente el centro, y la hostelería de la villa.

Cuatro grupos se dieron cita en esta sexta edición del encuentro que comenzó con la recepción de los gaiteros y un concierto vermut, a cargo de Gaiteros de Ablitas, llegados de Navarra.

Indispensable en bandas de música, rondallas y grupos más heterogéneos, el instrumento de viento que es la dulzaina se antoja indispensable en los pasacalles. Buena prueba de ellos fueron las idas y venidas de los grupos, integrados en su mayoría por jóvenes, ayer por las calles de Almazán.

Ya por la tarde, tuvo lugar una nueva ronda de gaiteros por los alrededores de la plaza Mayor y hasta este aforo, donde tuvo lugar la actuación de todos los grupos participantes.

Además del ya citado Gaiteros de Ablitas, estuvieron Menaya Folk, Divertimento Folk y Soplagaitas, el grupo organizador, de Almazán. Los promotores del encuentro buscan, además de la reivindicación de esta música, contribuir con la organización de actividades culturales en la villa con un encuentro que se prolongó durante toda la jornada. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Almazán y diversos establecimientos hosteleros del pueblo. El programa se extendió hasta por la noche, con un concierto ofrecido a partir de las 21 horas por los integrantes de Menaya y Divertimento.

El encuentro sirve también de intercambio de experiencia y pareceres entre los músicos de los grupos, que aprovechan para presentar y promocionar sus temas. Es el caso de Divertimento Folk, que aprovechó para presentar su último trabajo, Folk&Roll, según fuentes de la organización.

El Encuentro de Gaiteros Villa de Almazán Almagaita se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2012, con el impulso del grupo Soplagaitas, integrado por jóvenes de Almazán que no se dedican a la música de forma profesional, pero a quienes une la afición común de la gaita. Se formaron como grupo en el año 2004 y en ocasiones suelen salir a tocar a otros pueblos.

tracking