Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Diputación inyectará 1,8 millones de euros para el Plan Soria y turismo

La mayor parte de la modificación se destinará a la rehabilitación de la vivienda.-V. G.

La mayor parte de la modificación se destinará a la rehabilitación de la vivienda.-V. G.

Publicado por
Diariodesoria.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación Provincial dictaminó ayer una nueva modificación presupuestaria que asciende a 1.873.000 euros. De esta cantidad, la Diputación destinará 1.353.000 euros a colaborar con el Plan Soria a través de diferentes líneas de actuación, siendo la más importante el programa demográfico necesario para conseguir romper la tendencia de pérdida de población que sufre la provincia, y el resto para infraestructuras turísticas.

La Diputación destinará este año un millón de euros a dicho programa, que será complementado con otro millón de la Junta. Durante los tres próximos años, la cuantía ascenderá a cuatro millones por año (2 millones Diputación y 2 millones Junta) por lo que supondrá una fuerte inyección económica destinada a sentar las bases de nuevas políticas demográficas que consigan de una vez por todas revertir la tendencia poblacional.

En este sentido, el millón que la Diputación presupuestará este año irá destinado a poner en marcha un plan de vivienda con el objetivo de atraer nuevos pobladores a los municipios a través de cuatro líneas de actuación. Por un lado se plantea la rehabilitación de viviendas para su posterior incorporación a una bolsa de alquiler en dos vías: de propiedad municipal y propiedad privada.

Además, se contemplan medidas para favorecer la adquisición de vivienda a los jóvenes de forma que se ayude a fijar la población en el territorio y ayudas para acometer obras de accesibilidad destinadas a que las personas mayores puedan permanecer en sus domicilios la mayor parte del tiempo posible favoreciendo así que puedan seguir residiendo en los pueblos de la provincia. No obstante, una vez aprobada la modificación, se tendrán que concretar las líneas de ayuda así como los criterios de las mismas.

La Diputación ha comenzado a elaborar un censo de viviendas en los pueblos de la provincia que se han aportado desde los propios ayuntamientos. Se trata de viviendas vacías que podrían formar parte de este parque y son susceptibles de ser rehabilitadas.

La aportación de la Diputación al Plan Soria se completará con una partida de 203.000 euros para colaborar con la Junta de Castilla y León en Soria Futuro y de 150.000 euros para el Cesefor, al que la Comunidad quiere convertir en un centro tecnológico de referencia dotándolo de doctores y nuevas líneas de investigación, con el objetivo de que preste servicios de valor añadido a las empresas de micología y de los sectores de la madera y el mueble.

El Plan Soria pretende impulsar la participación de este centro en iniciativas europeas de I+D+i en dos niveles, por un lado, mejorando su posicionamiento en el ecosistema europeo en torno al sector forestal, con mayor presencia en foros, redes y eventos europeos que permitan dar mayor visibilidad al centro y así permitan establecer contactos con entidades similares de otras regiones.

Por otro lado, se quiere promover su participación en convocatorias específicas del programa Horizonte 2020 a través de su implicación en grupos de trabajo específico que promueve ADE para los diferentes retos del Horizonte 2020. En este ámbito se trabaja de manera personalizada en búsqueda de socios y de proyectos europeos de cooperación orientados al desarrollo tecnológico dentro del sector forestal, maderero, micológico y la biomasa.

Todas estas partidas económicas suponen una inyección económica que aporta la Diputación Provincial a su colaboración comprometida en el Plan de Dinamización de Soria que se espere que eche a andar a principios de julio, con la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan, presidida por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La Diputación incrementa su capital a la sociedad de capital riesgo Soria Futuro, en la que participa junto a la Caja Rural, con el objetivo de que se convierta en un instrumento financiero que permita apoyar los proyectos empresariales que se promuevan en la provincia soriana.

Por último, la modificación contempla también una partida de 500.000 euros que se destinará a una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos que tendrá que ser definida posteriormente y que irá orientada a la recuperación y mejora de infraestructuras turísticas, dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por el sector turístico como un motor importante para el desarrollo de la provincia. La previsión es que está línea de ayudas pueda ir al 50% con los ayuntamientos.

tracking