Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Un plan prevé ahorrar un millón de euros en la luz de alumbrado público de 88 municipios

La Diputación lidera un proyecto que presentará al Idae con 9,3 millones de inversión / La actuación contempla el cambio en el 50% del alumbrado de la provincia

Luis Rey y Pedro Casas-D.S.

Luis Rey y Pedro Casas-D.S.

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha solicitado una subvención al Ministerio de Industria por valor de 9,3 millones de euros para renovar alumbrado público en 88 localidades de la provincia. La institución provincial se acoge a una convocatoria del Instituto de Diversificación y Ahorro de la energía (Idae) que tiene su punto de mira en la eficiencia energética, uno de los retos de esta legislatura, tal y como recordó ayer el presidente, Luis Rey, acompañado durante la presentación de este proyecto del diputado y vicepresidente segundo Pedro Casas.

Ambos resaltaron el carácter especial de este proyecto en la forma y en el fondo. De un lado, porque no es habitual que una Diputación sea capaz de capitanear una solicitud de este calado, agrupando a tantos municipios que, de otra forma, no hubieran podido concurrir solos a esta convocatoria por los porcentajes de aportación municipal a los que tendrían que haber hecho frente, y la falta de medios técnicos y recursos humanos a la hora de presentar la solicitud.

El proyecto plantea la sustitución del alumbrado normal por puntos led de mayor eficiencia energética y con los que se consigue un mayor ahorro y una menor contaminación lumínica. En concreto, la idea prevé sustituir 11.979 puntos de luz, lo que significa cambiar el 50% de los puntos de luz que hay en la provincia, según explicó Rey.

El desglose de las aportaciones del proyecto, si se consiguiera, quedaría como sigue: 4.662.845,50 euros serían aportados por fondos Feder; 932.569,10 euros por la Diputación y 3.865.138,20 euros por los ayuntamientos.

La solicitud deja otras cifras, consecuentes a las anteriores, y muy importantes: tal y como está planteado, el cambio de alumbrado supondrá una reducción de 1.150 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera y un ahorro en un millón de euros en la factura de la luz de los ayuntamientos solicitantes.

Y más cifras en positivo: en el plano de entre tres y cuatro años, los ayuntamientos podrían tener un retorno de la cantidad que les tocará aportar, esos 3,8 millones de euros. «Ello quiere decir que a partir de ese periodo, el ahorro que tendrían sería ya completo», explicó el dirigente provincial.

Casas explicó que para poder acceder a esta ayuda hay que presentar proyectos con un coste de entre 100.000 euros y un millón de euros, por lo que la Diputación agrupó a los solicitantes en lotes. Grupos de ayuntamientos que «posteriormente estarán tutelados por la institución que será la encargada de supervisar los proyectos y la ejecución de las obras al considerar que es un trabajo complejo que requiere mucho tiempo». Al margen de la gestión política, ambos corporativos destacaron el trabajo realizado por José Antonio Martínez, trabajador del Palacio Provincial, que hizo un pormenorizado estudio sobre el alumbrado y la energía en la provincia, que ha servido de base a este proyecto.

Ventaja competitiva

La Diputación se muestra confiada en la consecución de este proyecto, a pesar de la cuantía requerida para Soria, teniendo en cuenta cuál es el montante destinado a Castilla y León.Según el presidente hay 13 millones de euros para proyectos de la Comunidad. El proyecto para la provincia contempla una aportación de 4,6 millones de fondos Feder. Rey ensalzó el «carácter excepcional de la solicitud» y el estudio pormenorizado que refleja el proyecto, cuestiones que, sostiene, «esperamos que nos dé esa ventaja competitiva».

tracking