Heraldo-Diario de Soria

VERANO

Casi 5.000 jóvenes llegan mañana al campamento de Covaleda

Los grupos de scouts vienen en un centenar de autobuses y permanecerán hasta el día 30 en el que se considera el evento de mayor afluencia de participantes en el país

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Covaleda acoge mañana sábado la mayor cita de jóvenes campistas que se ha producido en territorio nacional de estas características. Casi 5.000 jóvenes de entre 6 y 20 años desembarcan en el Campamento Juvenil La Nava donde permanecerán hasta el 30 de julio. La cifra es casi el triple de la población de la localidad pinariega, que no llega a los 1.800 habitantes, y movilizará a un dispositivo de más de medio centenar de personas en cuestión de previsión y seguridad, según indicó el alcalde, José Antonio de Miguel.

Son un total de 4.861 personas de Scout MSC, la mayoría procedentes de diversos puntos del país y en torno a 500 de otros estados de la Unión Europea como Francia, Portugal, Holanda e Italia. «Nunca antes La Nava había acogido un encuentro así», reiteró el responsable municipal, ayer ultimando preparativos.

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, así como personal municipal, de la Junta y la Diputación Provincial, los cuales han trabajado en la coordinación de este evento del movimiento scout católico. El centro de salud de Covaleda se ha reforzado con un médico y un enfermero más, habida cuenta de que la población se triplica. Un camión nodriza de bomberos, de la Junta, estará en el lugar de forma permanente.

La ocupación supone un revulsivo temporal para la zona y también un espaldarazo para la decisión del Ayuntamiento que dirige José Antonio de Miguel de recuperar, el pasado año, la gestión del campamento, infrautilizado desde hacía bastantes años.

La llegada de tal contingente de campistas ha despertado expectación en toda la zona de Pinares y en especial en el municipio de Covaleda, adonde llegarán durante la jornada de mañana unos 100 autobuses.

La empresa de restauración colectiva Ausolan es la encargada de servir 20.000 servicios diarios a los participantes en este primer Jamboree Nacional Scout, tal y como se refiere el colectivo a sus encuentros de campamento, repartidos en desayuno, comida, merienda y cena. Son 5.000 menús elaborados en la Cocina Central de Ausolan Igmo, que se servirán diariamente en el campamento, según fuentes de la citada empresa.

Más de un 10% de estos menús son dietas especiales destinadas a usuarios con algún tipo de intolerancia, alergia o incluso adaptación cultural o religiosa, vegetarianos y halal. Ausolan ha contratado a casi un centenar de personas de la zona de Covaleda, muchas de las cuales ya han empezado a trabajar.

El personal contratado se distribuye entre el campamento y la cocina central en la que se elaborarán los alimentos, indicaron las citadas fuentes, que destacaron la logística del servicio: platos y vasos biodegradables para «realizar in situ la selección y separación de los residuos en los contenedores específicos para su posterior reciclaje».

La inauguración del campamento, a la que acudirán autoridades locales y provinciales, será mañana sábado a las 18.30 horas. Para esa hora ya estarán levantadas las instalaciones. Una «avanzadilla» de los campistas se encuentra ya en el pueblo desde hace unos días montando tiendas y verificando el funcionamiento de todos los servicios, según adelantaron fuentes municipales.

tracking